Solomillo wellington
PROGRAMA: Celebrar en casa
Ep: 18
Tiempo: alto | Dificultad: medio | Comensales: 4
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 4 solomillos de añojo de ración
- 2 láminas de hojaldre de mantequilla
- 12 lonchas jamón serrano
- 100 g de cebolleta
- 200 g de boletus edulis
- 25 ml de Oporto
- 50 ml de nata
- Mostaza de Dijon
- 2 huevos
Preparación de la receta
En el capítulo 18 del programa de televisión Celebrar en casa, Iñigo Pérez Urrechu prepara la receta de Solomillo wellington.
Doramos el solomillo en una sartén, a fuego vivo y por todos los lados, que se sellen rápido y así pueda mantener los jugos.
Mientras tanto, picamos cebolleta y laminamos los boletus, los pochamos en una sartén con aceite y cuando lleva unos 15 minutos, añadimos el Oporto, evaporamos alcoholes y añadimos la nata, dejamos reducir y espesar, que esté cremosito, no líquido y ponemos a punto de sal.
Sobre una tabla, colocamos de manera escalopada las lonchas de jamón, para hacer como una sábana, colocamos encima el relleno y colocamos el solomillo, previamente pasado por la mostaza de Dijon, ponemos de nuevo relleno en la parte superior del solomillo y cerramos la "sábana de jamón".
Prensamos bien el jamón con el solomillo, podemos ayudarnos de papel sulfurizado o por un papel transparente. Metemos al frío, para que se compacte todo.
Extendemos la lámina de hojaldre, la partimos por la mitad y colocamos encima el solomillo con el jamón bien prensado y bien frío.
Apretamos un poco y dejamos las partes de la unión del hojaldre en la parte inferior, para que la bonita esté a la vista.
Con los recortes del hojaldre, hacemos unas tiras y lo colocamos encima, el dibujo que queramos, pero el enrejado es el tradicional.
Batimos huevos y pincelamos de manera insistente hasta que se quede bastante huevo en el hojaldre, que no se quede nada sin huevo.
Precalentamos el horno a 200ºc y antes de meter, hacemos 2-3 agujeros en la parte inferior del hojaldre, para que escape el aire y no abombe el hojaldre.
Lo tenemos en el horno durante unos 15-20 minutos, dependiendo del grosor del solomillo.
Si vemos que se está tostando demasiado, bajamos el fuego a 180ºc, ha de quedar dorado, pero no quemado.
Trucos
Importantísimo es darle reposo al solomillo, es decir, una vez pasados esos 25min, lo sacamos del horno, pero no cortamos, lo dejamos encima de una tabla como unos 5 minutos, para que se centren los jugos, la carne no se va a enfriar y el resultado, tanto visual, como de sabor, lo ganará.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!