
- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Cocina de fiesta, Cocina británica,
Ambiente: Celebraciones, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
4 solomillos de añojo de ración
2 láminas de hojaldre de mantequilla
12 lonchas jamón serrano
100 g de cebolleta
200 g de boletus edulis
25 ml de Oporto
50 ml de nata
Mostaza de Dijon
2 huevos
- Preparación de la receta
Doramos el solomillo en una sartén, a fuego vivo y por todos los lados, que se sellen rápido y así pueda mantener los jugos.
-
Mientras tanto, picamos cebolleta y laminamos los boletus, los pochamos en una sartén con aceite y cuando lleva unos 15 minutos, añadimos el Oporto, evaporamos alcoholes y añadimos la nata, dejamos reducir y espesar, que esté cremosito, no líquido y ponemos a punto de sal.
-
Sobre una tabla, colocamos de manera escalopada las lonchas de jamón, para hacer como una sábana, colocamos encima el relleno y colocamos el solomillo, previamente pasado por la mostaza de Dijon, ponemos de nuevo relleno en la parte superior del solomillo y cerramos la "sábana de jamón".
-
Prensamos bien el jamón con el solomillo, podemos ayudarnos de papel sulfurizado o por un papel transparente. Metemos al frío, para que se compacte todo.
-
Extendemos la lámina de hojaldre, la partimos por la mitad y colocamos encima el solomillo con el jamón bien prensado y bien frío.
-
Apretamos un poco y dejamos las partes de la unión del hojaldre en la parte inferior, para que la bonita esté a la vista.
-
Con los recortes del hojaldre, hacemos unas tiras y lo colocamos encima, el dibujo que queramos, pero el enrejado es el tradicional.
-
Batimos huevos y pincelamos de manera insistente hasta que se quede bastante huevo en el hojaldre, que no se quede nada sin huevo.
-
Precalentamos el horno a 200ºc y antes de meter, hacemos 2-3 agujeros en la parte inferior del hojaldre, para que escape el aire y no abombe el hojaldre.
-
Lo tenemos en el horno durante unos 15-20 minutos, dependiendo del grosor del solomillo.
-
Si vemos que se está tostando demasiado, bajamos el fuego a 180ºc, ha de quedar dorado, pero no quemado.