Pollo tikka masala: variante crema de tomate

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • Para el marinado del pollo; 1 yogurt, el zumo de limón, 2 pechugas de pollo, 1 cucharadita de canela, 2 cucharaditas de comino, 1 cucharadita de cayena en polvo (2 si os gusta muy picante), 2 cucharaditas de pimienta negra, 2 de sal
  • 1 de cardamomos verdes, 1 de jengibre en polvo, 2 de garam masala. Para la salsa de tomate; Ajo picado en láminas, 1 cucharada de cominos, 2 de pimentón de la vera, un pack de tomate frito, 100gr de nata de cocinar, AOVE.

Preparación de la receta


En un bol mezclamos, el yogurt, el zumo del limón, los cominos, el garam masala, la pimienta negra, la canela, los cardamomos verdes y el jengibre. Mezclamos bien e incorporamos el pollo en tacos o en tiras (como más os guste) a esta mezcla. Dejamos marinar más de 3 horas, tapado y en el frigorífico.


Mientras podemos hacer la salsa. En un cazo sofreímos el ajo con dos callenas, cuando el ajo esté tostado le echamos los cominos, y el pimentón (dependiendo de lo que nos guste el picante le echamos pimentón picante o dulce), y antes de que se nos queme, rápidamente le echamos el tomate frito y la nata. Removemos, y dejamos el el fuego 2 minutos para que se quede bien mezclada. Reservamos.


Finalmente escurrimos el pollo del macerado y lo ponemos en la plancha para que quede con un toque braseado. También se puede poner en brochetas y hacerlo en la barbacoa, así quedarían mucho más sabrosas.


Para la presentación final, recomiendo servir con arroz basmati blanco con cilantro (a ser posible fresco) espolvoreado por encima. Los trozos de pollo braseado y la salsa por encima. El resto lo podemos poner en una salsera para que los comensales puedan agregarse más si así les gusta.


Foto del plato terminado:

Trucos

En mi estancia en Inglaterra aprendí que el Fish and Chip ha quedado en segundo lugar como plato estrella de la gastronomía cotidiana Inglesa, el Tikka Masala lo ha desterrado de ese primer puesto siendo "Britain's true national dish". No existe una receta estándar para elaborarlo, pero la mayoría de las variantes contienen leche de coco o salsa de tomate con nata, así como diferentes especias. Algunos aseguran que el nacimiento de este plato proviene de la India británica. La necesidad para adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico debió de ser el motivo de su creación, se suele alegar este razonamiento para demostrar su creación. Hoy os presento mi variante favorita, la de salsa de tomare y nata.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina