Pastel libanÉs de berenjenas (vegetariano)

INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para 10/12 comensales
- 3 berenjenas de las grandes (algo más de 1 kilo)
- 500g de arroz basmati semi integral
- 200g de lentejas
- 2 cebollas grandes
- 6 dientes de ajo pequeños
- 250g de champiñones
Preparación de la receta
Las Berenjenas
Empezamos preparando las berenjenas. Las pasamos por agua y las cortamos a lo largo en lonchas gruesas, espolvoreamos con sal y dejamos que pierdan su agua en un colador durante unos 30 minutos.
Al cabo de este tiempo, calentamos el horno a 190º (calor con ventilador) y colocamos las berenjenas aclaradas y secadas en la bandeja del horno. Con una brocha les pasamos un poco de aceite de oliva por encima y dejamos que se hagan al horno sin que lleguen a deshacerse, unos 25/30 minutos vigilando. Reservamos.
El arroz
Aclaramos el arroz bajo el agua del grifo en un colador hasta que el agua salga limpia y lo cocemos como nos gusta, en casa solemos cubrirlo con agua +1 dedo y cocer a fuego vivo hasta que rompa a hervir. Tapamos con un paño y un plato y bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer unos 12/15 minutos dependiendo del arroz. Reservamos.
Las lentejas
Aclaramos las lentejas y las cocemos a fuego suave con abundante agua sin salar hasta que estén hechas pero todavía firmes sin deshacerse. Reservamos en su agua de cocción.
Los champiñones
Pelamos las cebollas y los ajos y los trituramos dejando algunos trocitos.
Limpiamos las setas y las trituramos también no demasiado pequeñas.
En un bol grande, ponemos las lentejas previamente escurridas, las lentejas, la cebolla y el ajo picados, la salsa de tomate, el pimentón ahumado y la sal. Mezclamos bien y ajustamos de sal y pimentón al gusto.
Para montar el pastel
Bajamos la temperatura del horno a 180º cuando las berenjenas están listas.
En un molde alto (tipo pastel de queso) previamente untado con un pelín de aceite, colocamos unas lonchas de berenjenas para cubrir el fondo del molde empezando por el centro para dar una forma de estrella.
Vertemos por encima la mitad del arroz, alisamos un poco la superficie y por encima una capa de berenjenas, después la totalidad de la mezcla lentejas/cebolla y otra capa de berenjenas antes de terminar por una capa de arroz. Apretamos bien para que el pastel tome algo de cuerpo y horneamos durante unos 30 minutos antes de terminar con unos 5 minutos bajo el gril para que se tueste el arroz y quede bien crujiente.
Dejamos que el molde se enfríe un poco antes de volcar en la fuente de servicio.
Terminamos decorando con los pistachos toscamente picados que espolvorearemos por encima del pastel.
Y nada, ¡a disfrutar!
Bon profit!
Foto del plato terminado:

Trucos
¡Ojo! Con esta receta os sale para 10/12 comensales pero os aconsejo no reducir cantidades para que quede un pastel bien alto y jugoso.Además es de esos platos que se congela de maravilla y que viene bien tener siempre en el congelador, especialmente para los vegetarianos.Para descongelarlo, bastará colocarlo unos 35/40 minutos a 160º para tenerlo como recién preparado. Un plato que me gusta tener siempre a mano en el congelador por lo completo y ligero que queda, por lo saciante y saludable que es.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!