Pastel de chocolate y guinness en dos presentaciones

Las claves

  • Ingr. prin.:
  • Plato: Postre
  • Estilo: Cocina dulce.
  • Ambiente: Celebraciones.
  • Tiempo: medio
  • Dificultad: medio
  • Comensales: 4

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 100 gr Azúcar blanco (masa)
  • 150 gr Azúcar moreno (masa)
  • 200 ml Cerveza negra Guinness (masa)
  • 2 Huevos L (masa)
  • 150 ml Aceite de oliva suave (masa)
  • 100 ml Leche con un chorrito de limón (masa)
  • 1 cdta Bicarbonato (masa)
  • 1/2 cdta Levadura química (masa)
  • 250 gr Harina (masa)
  • 30 gr Cacao puro (masa)
  • 100 gr Chocolate negro a trocitos (masa)
  • 100 ml Nata para montar (ganache)
  • 50 ml Cerveza negra Guinness (ganache)
  • 100 gr Chocolate negro (ganache)
  • 4 Claras de huevo (merengue suizo)
  • 150 gr Azúcar blanco (merengue suizo)
  • 1 cda Cacao puro (merengue suizo de cacao)

Preparación de la receta


El sabor mantecoso de la cerveza negra y el sabor intenso del cacao casan a la perfección, por lo que combinarlos en un pastel es una gran idea. Empecemos! :)
Comenzaremos con la masa del bizcocho. Pre-calentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
Lo primero que haremos será añadir los dos tipos de azúcar a un bol y mezclarlos con la cerveza con unas varillas hasta que se integre bien.


A la mezcla anterior le añadiremos los huevos y batiremos con las varillas.


A continuación, y en un recipiente a parte, cortaremos la leche con un chorrito de limón, añadiremos el aceite y reservaremos.


En un recipiente a parte introduciremos todos los ingredientes secos (harina, cacao, levadura y bicarbonato) y lo moveremos para que se repartan todos por igual.


Ahora iremos integrando poco a poco los ingredientes secos a la mezcla del paso 1 con la ayuda de un colador para que queden bien tamizados, e iremos alternando con la mezcla de leche y aceite, agregando todo en 2-3 tiempos y consiguiendo así una masa sedosa y homogénea.


Cortamos el chocolate a trocitos medianos tipo 'chunk' y los agregaremos a nuestra masa, removiendo bien con una espátula. Ya la tenemos lista.


Es el momento de pasarla a los moldes. En este caso la receta está presentada en una jarra de cerámica (apta para horno), imitando una cerveza real y en formato pastel, por lo que lo primero será engrasar nuestra jarra con un poco de aceite y llenarla de masa hasta la mitad de su capacidad. El resto de la masa irá a un molde (si tenéis moldes de layer cake mucho mejor, sino el que tengáis por casa, pues se puede luego cortar y adaptarlo a la medida deseada).


Horneamos por un lado el bizcocho en jarra, que tardará unos 20 minutos, pero id vigilando porque depende del horno. Sacar cuando al pinchar salgan unas pocas migas en el palillo o cuchillo, pues nos interesa que quede un poco húmedo y esponjoso.


Con el bizcocho formato pastel lo mismo. En este caso se hornea en un molde de 24 cm de diámetro para que quede tipo plancha y poder cortar las capas. Tardará unos 30 minutos, pero como en el caso anterior, hay que ir vigilando para que no se pase de horneado.


Mientras los bizcochos se hornean, prepararemos una ganache y un merengue suizo.
Comenzaremos con el merengue. Para ello, pondremos las claras y el azúcar en un cazo y lo mezclaremos muy bien con las varillas. Lo pondremos al baño María y, con un termómetro de azúcar y sin dejar de remover, dejaremos que llegue a 60 ºC o hasta que el azúcar se disuelva por completo (en caso que no tengáis termómetro).


A continuación pasaremos la mezcla a una batidora eléctrica de varillas y, a velocidad máxima, dejaremos que se monte un merengue, unos 5-8 minutos, hasta que quede un pico duro y bien firme y se enfríe.


Para imitar la espuma un tanto marronácea de la cerveza negra, cogeremos una parte del merengue del paso anterior (lo que quepa en un bol pequeño, suficiente para decorar la jarra) y le pondremos la cucharada de cacao y mezclaremos con movimientos envolventes hasta que quede integrado por completo. Reservaremos.


Por último, haremos una ganache de chocolate y cerveza negra. Para prepararla, simplemente pondremos en un cazo la nata y la cerveza a hervir y, una vez hierva, lo retiraremos del fuego, le añadiremos el chocolate cortado en trozos para que se disuelva con mayor facilidad y lo removeremos bien hasta que quede una mezcla homogénea y brillante (si vemos que quedan microburbujas por efecto de la cerveza moveremos enérgicamente con unas varillas hasta que desaparezcan). Dejamos enfriar en la nevera una media hora para que coja consistencia.


Ahora ya solo nos quedará decorar.
Empezaremos con la jarra, en la cuál, una vez frío el bizcocho, introduciremos una buena capa de ganache y cubriremos con el merengue de cacao, consiguiendo el efecto de espuma. Tendremos así cuatro texturas diferentes (el bizcocho, los trocitos de chocolate, la ganache y el merengue). Serviremos con una cuchara larga para comodidad del comensal, recomendando que deguste las tres capas a la vez.


Para montar y decorar el pastel, comenzaremos cortando un círculo del tamaño deseado en el centro del bizcocho que servirá de capa superior, y con el bizcocho sobrante haremos las otras dos capas, guiándonos por la primera que hemos cortado (en caso que horneéis las capas por separado no hará falta este paso). Iremos cubriendo y uniendo cada capa con la ganache de chocolate y cerveza.


Si queremos darle un toque más original, pondremos en la parte superior del bizcocho una capa fina del merengue de cacao, y meteremos el merengue blanco en una manga pastelera con una boquilla redonda de apertura mediana.


Por último decoraremos con el merengue blanco, cubriendo toda la parte superior y poniendo incluso una segunda capa si queremos dar altura (también podemos decorar el lateral inferior con este mismo merengue)


Como toque final, espolvorearemos un poco de cacao por encima y...a comer! :)
Queda un pastel súper esponjoso, con sabor intenso a chocolate pero suave a la vez, y la ganache le da ese toque un poco húmedo que hará que vuestros invitados quieran repetir. Se recomienda comer en el mismo día pues el merengue pierde volumen rápidamente y la textura cambia de un día para otro. Que lo disfrutéis!


Foto del plato terminado:

Trucos

(Receta para 14-16 porciones)
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina