El Pozo

Pastel de carne de cerdo y huevo (Raised pork and egg pie)
PROGRAMA: Más recetas de Paul Hollywood      Ep: 10
Tiempo: alto | Dificultad: alto | Comensales: 8

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • Para la masa de agua caliente con costra:
  • 450 g de harina normal
  • 100 g de harina de fuerza
  • 75 g de mantequilla fría sin sal
  • 200 ml de agua
  • ½ cucharada de sal
  • 100 g de manteca
  • 1 yema de huevo
  • Para el relleno:
  • 300 g de salchichas de carne
  • 300 g de carne picada de cerdo
  • 150 g de lacón cocido
  • 2 Echalotes o escalonias (chalotas alargadas)
  • 45 g de perejil fresco picado
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • 4 Huevos

Preparación de la receta

En el capítulo 10 del programa de televisión Más recetas de Paul Hollywood, el cocinero inglés Paul Hollywood elabora una receta deliciosa de Pastel de carne de cerdo y huevo (Raised pork and egg pie).


Este plato es un clásico en los picnic británicos. Una sola porción también sería perfecta para una tartera. No os dejéis intimidar por la idea de hacer la masa de agua caliente con costra, ya que el pastel se moldea en una cacerola que lo hace muy fácil.


Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 200ºC y engrasamos con manteca un molde hondo rectangular con capacidad para 1 kg. Después colocamos papel vegetal en el molde. Esto nos ayudará a desmoldar el pastel.


A continuación vamos a preparar el relleno del pastel. En un bol grande colocamos 300 g de salchichas de carne sin la piel, 300 g de carne picada de cerdo, 150 g de lacón cocido, dos echalotas o escalonias picadas sin piel, 45 g de perejil fresco picado, sal y pimienta blanca molida. Mezclamos todo completamente con ayuda de las manos.


Una vez esté bien mezclado, reservamos la mezcla en la nevera y ponemos a cocer cuatro huevos en un cazo con agua. El tiempo de cocción es de unos 12 minutos, pero dependerá de la temperatura del agua y del tamaño de los huevos. Cuando estén listos, les quitamos la cáscara y los reservamos.


Mientras tanto, preparamos la masa del pastel. Para ello, mezclamos en un bol grande 450 g de harina normal y 100 g de harina de fuerza. Seguidamente agregamos 75 g de mantequilla fría sin sal y masajeamos bien con las manos.


Calentamos 200 ml de agua, ½ cucharada de sal y 100 g de manteca en un cazo hasta que empiece a hervir.


Añadimos un huevo al bol de la harina y justo después agregamos la mezcla de agua y manteca y mezclamos con un cucharón.


Cuando esta mezcla esté lo suficientemente fría como para manipularla sin quemarnos, la volcamos sobre nuestra superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos con las manos hasta obtener una masa suave y lisa.


Tenemos que trabajar la masa lo más rápido posible ya que se desmigaja a medida que se enfría. Estiramos con un rodillo 2/3 de la masa y lo usamos para forrar el molde que hemos preparado anteriormente. Presionamos bien por el borde y recortamos el exceso de masa que cuelgue de ellos.


Colocamos una capa del relleno en el fondo del molde forrado con la masa. Dejamos un hueco en el medio del pastel y metemos los huevos cocidos. Para que los huevos queden en medio del pastel y se vean en cada corte tenemos que cortar los dos extremos de los huevos y alinearlos en medio del pastel.


A continuación cogemos el resto de la carne y la colocamos uniformemente encima de los huevos, presionando con cuidado para asegurarnos de que no se mueve.


Cogemos la porción de masa que habíamos reservado, la pincelamos con yema de huevo batida y la aplanamos y estiramos con un rodillo sobre una tabla de madera enharinada.


La colocamos encima del pastel para taparlo y recortamos los sobrantes. Presionamos bien los bordes dando pequeños pellizcos para que no se abra y se salga el relleno. Hacemos tres agujeros en la tapa para que se cocine al vapor y pincelamos con más yema de huevo.


Colocamos el molde sobre la rejilla del horno y cocinamos durante 30 minutos a 200ºC. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura del horno a 180ºC y cocinamos durante una hora más.


Transcurrido el tiempo de horneado, dejamos que el molde se enfríe completamente antes de desmoldar y servir.


Para desmoldar el pastel, giramos el molde y usamos el papel vegetal para tirar de él y sacarlo. Lo servimos en rodajas gruesas.


En este capítulo de Más recetas de Paul Hollywood, el cocinero inglés Paul Hollywood también elabora Pastelitos de espinacas y queso feta (Spinach and feta parcels) y Cumberland Rum Nicky.

Trucos

Para probar la sazón, cocinamos una pequeña porción en una sartén con un chorrito de aceite.


Si nos sobra masa podemos hacer pequeñas hojas para decorar el pastel.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina