Pasta fresca de huevo
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 280 gr Harina 00
- 120 gr Sémola de trigo
- 4 Huevos
- 2 cucharadas Puré de espinacas
- 2-3 cucharadas Puré de remolacha
- 1 sobre Tinta de calamar o sepia
- 2 cucharadas Concentrado de tomate
- Harina de arroz
Preparación de la receta
Ponemos en un recipiente hondo la harina 00 y la sémola, y añadimos los huevos. Insisto, utilizar harina de alta calidad, es muy importante para el resultado final.
Amasamos hasta que quede una masa compacta, lisa y manejable (unos 5-10 minutos), no debe pegarse a las manos. También podéis utilizar un robot de cocina (de echo es mucho más cómodo).
Tapamos la masa con film transparente y la dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
Una vez que la masa haya reposado la dividimos en 4 partes iguales.
Cogemos un trozo y le damos forma de cilindro.
Aplanamos uno de los extremos del cilindro para introducirlo fácilmente en la máquina para pasta.
Veréis que la máquina para pasta tiene una rueda lateral con una numeración que va del 7 al 1. Indica el ancho entre los dos rodillos de la máquina, y serán los que amase progresivamente la masa. Inicialmente lo ponemos en el número 7, que nos proporciona un mayor ancho entre ambos rodillos.
Introducimos la masa por el extremo que hemos aplanado.
La masa sale a modo de "sábana" rectangular por el extremo inferior de la máquina.
Plegamos la masa sobre si misma tras cada uno de los amasados con la maquina (como la foto).
Añadimos un poco de harina 00 a ambos lados de la masa plegada, y de nuevo volvemos a pasarla por la máquina (con la rueda en el número 7).
Repetimos 3-4 veces este proceso.
Ahora ponemos la rueda en el número 6 y pasamos la masa una única vez. Finalmente en el número 5 repetimos la maniobra. ¡Lista! (podéis pasarla por el número 4 si la queréis mas fina, pero con mi máquina es suficiente en el 5).
* En caso de utilizar la masa para hacer pasta rellena, es recomendable dejar la masa más gorda.
Tenemos una "sábana" rectangular larga de masa que debemos dividir en dos partes iguales, sobre todo para facilitar el corte de la masa.
Introducimos la masa en uno de los rodillos especiales para cortar la masa en forma de "tagliatelle" (7-8 mm de ancho).
Añadimos un poco de harina de arroz sobre la pasta cortada para evitar que se pegue entre ella. ¡Lista!
Para darle color a la pasta:
Mezclamos cualquiera de los ingredientes para dar color con la harina 00 (70 gr), la sémola (30 gr) y el huevo (1; "M" o "L") Es importante que tengáis en cuenta que las cantidades que os indico en la tabla, es para una ración de pasta (100 gr).
Amasamos hasta obtener una masa lisa con un color homogéneo. La dejamos reposar 30 minutos y ¡ya está lista! Ahora sólo tenéis que procesarla con la máquina para pasta y cortarla a vuestro gusto.
Foto del plato terminado:
Trucos
Los extremos de la pasta una vez cortada suelen quedar irregularidades, por lo que podemos desecharlos.COCCIÓN: 1 litro de agua con 10 gr de sal por cada 100 gr de pasta durante 1-1,5 minutos. ¡Es la regla de oro! En este caso, utilizaremos 4 litros de agua con 40 gr de sal. Hay que tener en cuenta que la pasta no tiene ningún tipo de sal añadida y que va a absorber muy muy poca sal durante la cocción. ¡Es importante que el agua sea abundante!
La pasta fresca con huevo se debe conservar en la nevera hasta su consumo (no más de 24 horas).
Si hacéis gran cantidad podéis congelarla un máximo de 3 meses. Cuando la vayáis a usar la metéis al agua hirviendo directamente del congelador, ¡NO la descongeléis previamente! ¡Queda perfecta!
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!