El Pozo

Panettone con masa madre

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 60gr. Leche
  • 60gr. Harina de fuerza o gran fuerza
  • 10 gr. Levadura fresca
  • 3 Huevos grandes
  • 2 Yemas
  • 450gr Harina fuerza o gran fuerza
  • 150gr. Azúcar
  • 10gr. De miel o sirope de arce
  • 140gr. Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 Pizca de sal
  • 1 Puñado de piñones
  • 1 Puñado de pepitas de chocolate
  • 2 rodajas Naranja confitada hecha trocitos
  • 1 Chupito de Ron añejo
  • 1 Cucharada de pasta de vainilla

Preparación de la receta


En primer lugar habrá que preparar el prefermento o masa madre para que vaya adquiriendo volumen durante toda la noche. Es fundamental que repose a temperatura ambiente toda la noche. En un bol pondremos los 60gr. De leche, harina, sal y levadura y mezclaremos muy bien hasta conseguir una bola. Taparemos con film y dejaremos reposar.


Batiremos los huevos, la vainilla con el azúcar, las yemas y el ron en un robot de cocina ya sea kitchen Aid o Thermomix ya que estas masas con tanta grasa necesitan largos amasados y estos robots nos hacen la vida menos complicad.a Cuando tengamos la mezcla bien aireada incorporaremos la mitad de la harina.


Una vez esté todo bien mezclado iremos añadiendo la mitad de la mantequilla poco a poco. No incorporaremos un trozo hasta que el anterior este bien integrado en la masa. Dejaremos reposar dentro del robot de cocina tapado con un film transparente hasta que doble su volumen.


Desgasificaremos un poco la masa dándole un par de minutos de amasado al robot y finalmente terminaremos de poner la harina restante. Volveremos a amasar y entre el amasado terminaremos también de incorporar la mantequilla restante de la misma manera que en el paso anterior. Dejaremos amasando por lo menos 5 / 10 minutos hasta que se consiga la llamada "prueba de membrana" en la que la masa deberá quedar tan elástica que al estirar una porción se haga translúcida.


Dejaremos nuevamente reposar otro par de horas en lugar cálido tapado o hasta que vuelva a doblar el volumen.


Una vez conseguido el segundo fermentado, desgasificaremos la masa otra vez y pasaremos a la encimera. Dividiremos la masa en dos si queremos 2 panettone de 500gr o dejaremos tal cual si lo queremos de 1 Kg. Extenderemos la masa con los dedos y le pondremos encima las pepitas de chocolate, frutos secos y naranjas confitadas a trocitos.


Envolveremos la masa sobre sí misma. Amasaremos con las manos sobre la encimara hasta que todos los frutos secos y chocolates queden repartidos sobre la masa y para finalizar pondremos en el molde del panettone para dejar reposar de nuevo hasta que vuelva a duplicar el volumen.


Para terminar, con una hoja afilada de cuchillo haremos una cruz sobre el panettone fermentado y los picos los estiraremos con mucho cuidado hacia atrás quedando el corazón del mismo abierto colocaremos un pico de mantequilla en El Centro. En la foto se aprecia bien,


Meteremos al horno precalentando a 180 grados en el nivel bajo (ya que el molde es alto) y dejaremos cocinar unos 30/ 35 minutos tapando con un papel de aluminio los últimos 10 o 15 minutos para que no se nos queme por arriba. Meteremos un palito de brocheta cuando haya terninsfo la cocción para ver si está totalmente hecho por dentro.


Sacaremos del horno y dejaremos reposar en la posición que aparece en la imagen hasta que estén totalmente fríos y no se nos bajen.


Una vez fríos, quitaremos los palitos de brochetas y a disfrutar nuestro panettone!!


Foto del plato terminado:

Trucos

Los levados se pueden hacer en el horno precalentado a 50 grados para que así no nos tarde tanto en subir en invierno.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina