Panecillos integrales de tomate para hamburguesas
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 140 gr. Harina panadera integral
- 280 gr. Harina panadera
- 10 gr. Levadura seca de panadero
- 40 gr. Azúcar
- 10 gr. Sal
- 180 ml. Tomate triturado
- 1 Huevo
- 1 Yema de huevo
- 1 Clara de huevo
- 25 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
- Semillas de sésamo para espolvorear
Preparación de la receta
1.- Lavamos bien y pelamos los tomates. Los trituramos hasta que queden totalmente líquidos, con la batidora o el pasapuré.
2.- En el bol de la batidora-amasadora, con el gancho de amasar colocado, ponemos las harinas, la levadura, el azúcar y la sal, y añadimos el tomate triturado, el huevo y la yema de huevo. Mezclamos unos cinco minutos hasta obtener una masa homogénea. Añadimos la mantequilla en cubitos, poco a poco y sin dejar de amasar, y continuamos el amasado durante 15 minutos. (También se puede amasar a mano, pero dado que carezco de unos brazos tipo Popeye, yo he optado por ayudarme de la amasadora).
3.- Engrasamos un bol con un poco de aceite, formamos una bola con la masa y la colocamos dentro. Cubrimos el bol con film transparente y lo colocamos en un lugar templado, dejándolo reposar durante aproximadamente 1 hora y media, hasta que casi doble de volumen (según el libro el volumen debe doblar, pero como yo he utilizado harina integral y ésta hace que el levado sea menor, no os preocupéis si no sube tanto)
4.- Pasado el tiempo, sacamos la masa del bol, la amasamos un poco a mano para quitarle el gas que se haya podido formar durante la primera fermentación, y la partimos en ocho porciones iguales (nos dará para ocho porciones de aproximadamente 100 gr. cada una). Boleamos cada porción para conseguir una superficie lisa, y las vamos colocando separadas entre sí (luego crecerán más) sobre una bandeja de horno en la que habremos colocado un papel sulfurizado o tapete de silicona, ligeramente espolvoreado con harina. Cubrimos la bandeja con un paño y lo colocamos en un lugar cálido y alejado de corrientes para la segunda fermentación (yo la metí dentro del horno encendido al mínimo que me permite, 50º, con la puerta ligeramente entreabierta). Dejamos que leven de nuevo durante una hora más aproximadamente, o hasta que al presionar la superficie de los panecillos notemos que recuperan su forma muy lentamente.
5.- Cuando hayan terminado la segunda fermentación, precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo sin ventilador.
6.- Batimos la clara de huevo con un poco de agua y pincelamos la superficie de los panecillos con ayuda de un pincel suave de silicona. Espolvoreamos por encima las semillas de sésamo y llevamos al horno entre 15-18 minutos, hasta que los panecillos estén bien dorados.
7.- Cuando estén hechos, sacamos del horno y los dejamos enfriar por completo antes de cortarlos.
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!