El Pozo

Pan para torrijas

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 140 gr. 410 gr. Harina de fuerza
  • 80 ml. 300 ml. Leche
  • 1 gr. 20 gr. Levadura fresca prensada
  • 1 Ralladura de una naranja
  • 1 Ralladura de un limón
  • 5 gr. Sal
  • 1 Cucharadita de azúcar
  • 1 Cucharadita de miel

Preparación de la receta


1.- La tarde o noche anterior, preparamos primero el prefermento: mezclamos bien 140 gr. de harina de fuerza, 80 ml. de leche y 1 gr. de levadura fresca, formamos una bola, la ponemos en un bol tapado con film transparente y la dejamos toda la noche en la nevera. Como lleva muy poca cantidad de levadura (casi un pellizco) es normal que no leve apenas, así que no os preocupéis si al día siguiente veis que no ha aumentado de volumen.


2.- Para preparar el pan, templamos la leche junto con el azúcar, la miel y las ralladuras de limón y naranja. Desmigamos también dentro de la leche la levadura prensada, y removemos para intentar que se deshaga lo máximo posible.
3.- En el bol de la amasadora (yo he usado la Kitchen Aid con el gancho amasador) ponemos la mitad de la harina (205 gr.), el prefermento (que habremos hecho trocitos), y la leche. Mezclamos todo bien. Añadimos la harina restante y la sal y amasamos bien, durante unos 3 minutos a velocidad baja (también se puede hacer en Thermomix, 4 minutos velocidad espiga, o si sois valientes también podéis amasarlo a mano, aunque en este caso tardaréis un poco más)


4.- Formamos una bola con la masa y la ponemos en un bol. Tapamos con un paño y dejamos levar 30 minutos.


5.- Pasado ese tiempo comprobaremos que la masa ha doblado su volumen. La sacamos del bol y la desgasificamos. Procedemos a amasarla siguiendo las indicaciones de las fotos a continuación: vamos sacando unos seis pétalos de la parte superior, y los metemos hacia el centro de la masa. Con la parte inferior de la masa formamos un rulo y lo llevamos también hacia el centro de la masa.


6.- Haciendo pinza con los dedos vamos sellando los pliegues resultantes.


7.- Sobre una bandeja de horno en la que habremos colocado un papel de hornear, colocamos el pan con la parte sellada hacia abajo. Volvemos a tapar con un paño y dejamos levar de nuevo otros 30 minutos más.
8.- Mientras leva por segunda vez, vamos precalentando el horno a 200º, calor arriba y abajo.
9.- Una vez levado, con una cuchilla afilada hacemos unos cortes en la superficie, marcando las rebanadas.


10.- Horneamos durante 30 minutos.
11.- Pasado el tiempo, sacamos el pan y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla, antes de proceder a cortarlo en rebanadas y preparar las torrijas.


Foto del plato terminado:


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina