Pan enriquecido de cebolla

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 350gr agua
  • 2 cucharitas sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 25gr levadura fresca de panadería
  • 600gr harina de fuerza 70gr extra
  • 300gr cebolla
  • aceite de oliva un poco para engrasar el molde

Preparación de la receta


Primero hay que trocear y pochar la cebolla con el aceite de oliva. Se puede hacer perfectamente en una sartén o en la Thermomix.
En la TMX trocear 6 s. en vel. 4 y programar 12 min. a 100ºC en vel. 2 . Después reservar en un bol.


Mezclar el agua con el azúcar y calentar unos segundos en el microondas. Añadir la levadura fresca desmenuzada, mezclar bien y dejar reposar 5 minutos.
En la TMX: poner agua + azúcar + levadura en el vaso y programar 2 min. a 37ºC en vel. 2.


En un bol grande, poner 600gr harina y hacer un hueco en forma de volcán y en medio del cráter colocar el agua con la levadura. A estas alturas las levaduras están bailando con el azúcar y forman un montón de burbujitas. Muy buena señal de que nuestro pan saldrá buenísimo. Añadir aquí la cebolla pochada también. Y con un tenedor o con las varillas onduladas de la batidora de mano, empezar a amasar desde dentro para fuera incorporando poco a poco la harina hasta conseguir una masa pegajosa. Cuando se haya incorporado toda la harina, añadir entre 70 y 100gr más y la sal, para que la masa no sea tan húmeda. Amasar unos minutos con la mano embadurnada en aceite. Aun así se seguirá pegando a los dedos, pero no os preocupéis ya que se va a hornear en un molde de tarta.
En la TMX: poner 300gr harina y programar 8 s. en vel. 6. Añadir 300gr mas de harina y la sal y amasar en vel. Espiga 3 minutos. Añadir la cebolla y la harina restante y amasar 3 min. más en vel. Espiga. Sacar del vaso con las manos embadurnadas en aceite.


Colocar la masa en un molde desmoldable de bizcocho, previamente engrasado con aceite de oliva. Apretar con los dedos y dejar marcas en forma de hoyuelos, hasta cubrir el fondo del molde.
Meter el pan en el horno precalentado a 50ºC. Colocar un recipiente de barro (apto para horno) con agua en una esquina del horno para crear un calor húmedo y para que no se seque el pan. Dejar que el pan doble el volumen, media hora más o menos y después sin abrir la puerta, subir la temperatura a 225ºC y hornear otra media hora aproximadamente. A la media hora abro el horno, pincho el pan con un palillo largo y si sale seco, ya esta. Querremos que el pan este doradito.


Foto del plato terminado:

Trucos

El molde utilizado es de bizcocho de 26cm.
Servir en rebanadas tostadas con sobreasada y huevos fritos de codorniz. ¡Imposible resistirse!
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina