Pan de chocolate y nueces
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 350 g harina de fuerza
- 160 g harina de trigo integral
- 400 g agua
- 15 g levadura fresca de panadero
- 2 1/2 cucharadas cacao en polvo
- 1 cucharada harina de centeno
- 1 cucharadita sal
- 150 g chocolate troceado
- 50 g nueces
Preparación de la receta
Empezamos tostando las nueces en una sartén para sacar todo su sabor y las reservamos.
A continuación, tamizamos los ingredientes secos: harina de fuerza, harina integral, harina de centeno y cacao. Desmenuzamos la levadura con las manos en la mezcla de harinas.
Pesamos el agua en un vaso medidor y la calentamos sólo por encima de la temperatura corporal. Disolvemos la sal en el agua y la vertemos sobre las harinas tamizadas anteriormente.
Procedemos a realizar el amasado: Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y vertemos la masa. Amasamos durante 3 ó 4 minutos y la dejamos reposar 15 minutos. Repetimos este paso tantas veces como precise la masa (dependerá de la temperatura ambiental, la fuerza de la harina, etc.). En mi caso, he necesitado 4 amasados hasta que la membrana de la masa ha sido fina, indicando así que no precisa de más amasado.
Vertemos las nueces y el chocolate troceado sobre la masa. Amasamos haciendo partes y superponiendo la masa en capas con cuidado para no romper la fibra y las burbujas de la levadura. Cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar de 1 a 2 horas en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
Podemos presentar el pan a nuestro gusto. Yo he decidido partir la masa en dos: con una mitad he hecho un pan redondo.
Con la otra mitad he hecho bollitos en un molde de cupcakes.
Cubrimos de nuevo las masas con un paño y dejamos doblar 1 ó 2 horas más en un lugar cálido.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 230ºC. Espolvoreamos los panes con cacao y metemos al horno durante 20 minutos. Después de los primeros 20 minutos, bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos otros 20 minutos (dependiendo del horno). Sabremos que están listos cuando veamos una corteza crujiente y tostada.
Los bollitos son ideales para una merienda nutritiva y sin azúcar. Son crujientes por fuera y tiernos y chocolateados por dentro.
El pan es ideal para hacer rodajas en el desayuno. Se puede tomar con un poco de aceite y desayunar el típico pan con aceite y chocolate que nos daban nuestras madres de niños/as.
Como veis este pan es irresistible :)
Foto del plato terminado:
Trucos
Si la masa queda demasiado pegajosa, podemos untarnos las manos de aceite para despegarla de la mesa de trabajo sin incorporar más harina.Yo he utilizado chocolate negro 80%. Si no os gusta su amargor, podéis utilizar chocolate con leche o blanco.
El pan y los bollitos están deliciosamente buenos untados con crema de avellanas ;)
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!