El Pozo

Pan búlgaro - receta de mi suegra

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 500g Harina de fuerza
  • 30g azúcar
  • 10g sal
  • 10g levadura rápida de panadero
  • 50g mantequilla
  • 200ml leche
  • 2 huevos
  • 50g mantequilla pomada
  • 1 huevo para pintar

Preparación de la receta


Tamiza la harina con la sal, el azúcar y la levadura en un bol.


Abre un hueco en el centro de la mezcla anterior, como si fuera un volcán, y vierte la leche. Amasa con una cuchara de madera hasta que se integre.


Agrega los huevos ligeramente batidos uno a uno.


Añade la mantequilla derretida a la mezcla y mezcla hasta que se integre.


Cuando la masa empiece a despegarse del bol, pásala a la mesa y amasa durante al menos 10 minutos (hasta que se desarrollo el gluten y la masa empiece a tener como burbujitas)


Cuando la masa está elástica y brillante hay que darle el toque mágico: 100 golpes sobre la mesa.


Tras los 100 golpes dejar la masa levar tapada con una bolsa o film hasta que doble su volumen. 1 hora o 1 hora y media dependiendo de la temperatura ambiente


Tras el primer levado, vuelve a amasar y haz 16 bolas del mismo tamaño. Déjalas levar de nuevo tapada con un film hasta que doblen su volumen.


Tras el segundo levado estira las bolas de masa en en forma de tortas más o menos del mismo tamaño. El grosor debe ser de unos 5 mm. Pinta las tortas con mantequilla y móntalas una encima de otra de 4 en 4.


Enrolla las 4 tortas sobre si mismas formado un cilindro. Una vez que tengas los 4 cilindros listos córtalos en forma de triángulos del mismo tamaño


Dispón los triángulos de masa en una fuente redonda para horno formando una gran flor. Deja levar por tercera vez en un sitio cálido y tapado con una bolsa/film hasta que doble su volumen.


Pinta tu pan con huevo batido y hornea en el horno (precalenado a 220) durante unos 25 minutos a 180 grados o hasta que esté cocido (tiene que sonar hueco)


Foto del plato terminado:

Trucos

Mi suegra asegura que el secreto de la masa está en los 100 golpes, ni uno más ni uno menos...yo por si acaso siempre doy 100... :) Se trata de un pan enriquecido muy especial, típico en Bulgaria. Se suele hacer cuando alguien viene visita a casa por primera vez. Es costumbre de recibirlos con este pan, que es fácil de compartir partiendo las porciones con las manos. El pan se suele comer acompañado de una sal especial de apio.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina