Oliaigua (sopa de sofrito)

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 65 gr. Aceite de Oliva Virgen
  • 150 gr. Cebollas tiernas
  • 4 Dientes de Ajo
  • 150 gr. Pimientos Verdes
  • 1 Kg. Tomates de pera maduros
  • 1 ramito de Perejil
  • 1 Litro Agua mineral
  • Sal y pimienta
  • Pan moreno seco cortado en rebanadas finas
  • Patatas fritas (Opcional)

Preparación de la receta


Pelar las cebollas, los tomates y los ajos, lavar el pimiento y el perejil.
Cortar las cebollas, los tomates y el pimiento en trocitos pequeños de un centímetro mas o menos.
Trinchar el perejil y los ajos.
Reservar las verduras cortadas por separado.


Poner en una cazuela (preferiblemente de barro) el aceite a fuego suave, sofreír la cebolla y el ajo, hasta que la cebolla empiece a estar transparente.


Añadir el pimiento y saltear unos minutos.


Incorporar el tomate y el perejil, salpimentar al gusto y cocer a fuego muy suave durante media hora, removiendo constantemente. Deberá quedar un sofrito jugoso y no demasiado seco.


Agregar el agua, calentar a fuego lento sin que llegue a hervir, comprobar el punto de sal y rectificar si es necesario. Es muy importante que no llegue a hervir para que no se corte el caldo.

Retirar del fuego y dejar reposar un rato.


Para servir poner en el fondo de un plato hondo rebanadas de pan y verter encima la sopa.


Foto del plato terminado:

Trucos

El oliaigua es una sopa tradicional de la cocina menorquina, se suele comer durante todo el año con diferentes guarniciones según la época.
El pan casi siempre está presente y es preferible que sea seco (de varios días) y tostado.
Durante el verano se toma templada acompañándola con higos o melón.
En invierno es muy frecuente tomarla con patatas fritas o cebolla.

La tienda de canal cocina

array(6) { ["receta"]=> string(24) "oliaigua-sopa-de-sofrito" ["module"]=> string(7) "default" ["controller"]=> string(7) "recipes" ["action"]=> string(6) "detail" ["special_param"]=> string(8) "standard" ["visibility"]=> string(6) "public" }
Fatal error: Uncaught TypeError: fclose(): supplied resource is not a valid stream resource in /var/www/canalcocina.es/library/Sqy/Cache.php:444 Stack trace: #0 /var/www/canalcocina.es/library/Sqy/Cache.php(444): fclose() #1 /var/www/canalcocina.es/application/default/boot2.php(1793): Sqy_Cache::setContentToCache() #2 /var/www/canalcocina.es/httpdocs/index.php(44): SQY_Boot->renderView() #3 {main} thrown in /var/www/canalcocina.es/library/Sqy/Cache.php on line 444