Lactonesa casera (sin lactosa)
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 150 ml de aceite de girasol u oliva
- 75 ml de leche Sin lactosa
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de vinagre o zumo de limón
Preparación de la receta
En primer lugar, veteremos la leche en el vaso de la batidora. Seguidamente, verteremos el aceite tumbando un poco el vaso para que se deslice por el lateral y quede sobre la leche sin mezclarse. Le añadimos la sal.
Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y empezamos a batir. Es importante, que no movamos el brazo. De esta forma, poco a poco veremos como va emulsionando la mezcla
Una vez que vemos que la base empieza a espesar, iremos levantando el brazo poco a poco para mezclar lo que nos queda. En este momento añadiremos el chorrito de limón o de vinagre y batiremos enérgicamente.
Finalmente, tendremos ya nuestra lactonesa preparada y lista para disfrutar.
Foto del plato terminado:
Trucos
Es importante, que la leche esté a temperatura ambiente al igual que el aceite, si uno de los dos está mas frío que el otro se os cortará porque no emulsionará bien la mezcla.-Podemos usar, tanto vinagre como zumo de limón, todo dependerá de lo que nosotros prefiramos, no hay una opción mejor que otra. Si quisiéramos podríamos hacer ajonesa, sería añadiendo un diente de ajo, pero en este caso es sin ajo.
-La lactonesa como no lleva huevo tiene un color blanco, si usáis aceite de oliva quedará con un poco más de color, pero no se parecerá al de la mayonesa, así que si tenéis en casa a quienes la comida le entra por el ojo le podéis añadir un poco de colorante alimentario para que tenga un color más amarillento.
-Aunque no lleve huevo debemos guardar la lactonesa en el frigorífico.