Kefta de ternera
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 500 grs. de ternera picada
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cebolla mediana muy picada
- 1 cucharada de pimentón picante
- 1 cucharada de especias para pinchos.
- perejil y ajo picados y piñones
Preparación de la receta
La Kefta es una mezcla de carne picada con especias, cebolla picada, piñones y una innumerable cantidad de posibles ingredientes. Es un plato muy común en el Norte de África. En el Medio Oriente, los Balcanes y en la India, se conoce como Kofta. Los tipos de carne más utilizados son el cordero, y la ternera. También se utliza el pollo y prácticamente no se utiliza el cerdo dado que la mayoría de regiones donde se cocina son de religión musulmana. También se cocina Kefta de pescado en muchas zonas. Para hacernos una idea, tan sólo en Turquía se contabilizaron 291 tipos de Kofta o Kefta en un estudio de 2005.
La palabra Kefta significa “mano”. Se llama así a este plato por que la carne con el resto de ingredientes se amasa así, a mano. Se amasa todo y se termina posteriormente dándole forma de pequeña hamburguesa, su prima española: la albóndiga o, como en esta receta, de brocheta. En Marruecos se horneaban en hornos de leña comunitarios los días festivos, pero también se cocinan a la plancha o en barbacoa. Normalmente se acompañan con lo más típico de cada zona, desde ensaladas, patatas al horno, salsas de yogur, salsas picantes, arroz blanco, etc. etc. etc.
Y después de conocer un poco mejor los orígenes de esta especilidad, vamos con nuestras Keftas:
Se pica la cebolla finamente se echa un chorrito de aceite de oliva (sólo una cucharada) y se mezclan todos los ingredientes “a Kefta”. Se deja reposar la mezcla en el frigorífico en un bol tapado con papel film, durante una hora aproximadamente, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo la tengamos reposando, más potencia sacarán las especias picantes, así que ojo.
Mientras está en el frigo, podemos ir haciendo el acompañamiento, en este caso un arroz blanco: Unas láminas de ajo sofritas, el arroz, perejil picado, una pastilla de caldo y 3 partes de agua por cada una de arroz.
Sacamos la carne del frío y formamos las Keftas apretando bien la carne alrededor de la brocheta de madera. Dejamos pasar unos 15 o 20 minutos para que reposen.
Precalentamos el horno a 210º, engrasamos con aceite de oliva una fuente apta para el horno, colocamos las brochetas en la fuente y al horno fuerte durante unos 20 minutos más o menos. Lo retiramos cuando veamos que ya están doradas.
Y a emplatar junto con alguna pequeña fruta dulce, un dátil, una fresa, unas uvas, (me gusta el contraste del picante con el dulce y si te has pasado con el picante, lo agradecerás).
Foto del plato terminado:
Trucos
Como el tema de las especias y más aún el del picante es muy personal, pues ir variando cantidades y/o ingredientes hasta llegar a vuestra receta más compensada.Podéis ver que no llevan ni pan rallado ni huevo, pero se les puede poner para ayudar a que no se deshagan al cocinarlas. Dejando los tiempos de reposo y no dejando la carne suelta en la brocheta es suficiente para que no se desmoronen.
Si os gusta más, las hacéis con forma de hamburguesa.
Estas Keftas las he hecho al horno, pero podéis hacerlas a la plancha o, si tenéis posibilidad, a la brasa.
Espero que sean de vuestro agrado.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!