Huesos de santo
INGREDIENTES PRINCIPALES
- - Ingredientes mazapán -
- 125gr. de almendra molida
- 75gr. de azúcar normal
- Ralladura de medio limón
- 40ml. de agua
- - Ingredientes relleno de yema -
- 2 yemas de huevo L
- 50gr. de azúcar
- 25ml. de agua
- - Glaseado -
- Azúcar glas
- agua
Preparación de la receta
1. Lo primero será preparar el relleno de yema. Para ello pondremos las dos yemas en un bol resistente al calor y las batimos un poquito.
2. En un cazo pondremos el azúcar y el agua, haremos un almíbar hasta que llegue al punto de hebra fina, eso significa que con los dedos mojados en agua fría al tocar el almíbar, entre el dedo indice y el pulgar nos haga un hilo muy fino que se deshaga enseguida. Si tenéis termómetro cuando alcance los 100º. Verter en forma de hilo el almíbar sobre las yemas sin dejar de remover en ningún momento.
3. Ahora colocar el bol sobre un cazo al baño María y dejar cuajar removiendo constantemente. Este proceso de cuajado tardará unos 15-20 minutos. Dejar enfriar. Reservar.
4. Ahora vamos a hacer el mazapán. Para ello poner en un cazo el agua y el azúcar hasta hierva y el azúcar se haya disuelto por completo. Retirar del fuego.
5. En un bol poner la almendra molida y la ralladura de limón. Verter el almíbar y mezclar bien hasta que consigamos una pasta manejable. No debe quedar desmigajada, tened en cuenta que tenemos que trabajar con ella. Tampoco puede quedar "blandurria".
6. Dejar reposar la masa envuelta en papel film hasta que esté fría por completo.
7. En una superficie cubierta de azúcar glas, amasar muy bien el mazapán. Estirarlo con un rodillo y dejarle un grosor de 3mm.
Usar una brocheta para marcar las líneas típicas de los huesos de santo.
Cortar la masa con un ancho de unos 5-7mm, según el largo que queráis que tengan vuestros huesos.
Vamos enrollando los huesos con la ayuda del mango de una cuchara de madera o con lo que se os ocurra.
Para pegar las uniones, basta con que mojéis con un pelín de agua los bordes. Dejar secar durante 3 horas mínimo.
Colocar el relleno en una manga con boquilla 230 Wilton, o con otra de este tipo. Como podéis ver en las fotografías, la manera más sencilla de rellenar sería la imagen de la derecha, con el tubo de pie, ya que si lo hacéis tumbado, corréis el riesgo de que el relleno se salga.
Ahora toca pasar cada hueso de santo por glaseado, para ello sólo tendréis que preparar un bol con azúcar glas y un pelín de agua. Debe quedar consistente y blanquecino. No os doy medidas porque yo lo he hecho a ojo.
Bañarlos todos y dejar secar sobre una rejilla. Tardan bastante en secar, después del primer secado, los volví a pasar otra vez por el glaseado porque me pareció que les hacía falta un poquito más.
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!