El Pozo

Hojaldre con almíbar y ajonjolí
PROGRAMA: Los fogones tradicionales (NAVIDAD)      Ep: 8
Tiempo: alto | Dificultad: alto | Comensales: 8

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 1 kg de harina de trigo
  • 100 g de levadura prensada
  • Sal
  • 300 g de manteca de cerdo
  • 1 l de agua
  • Canela en rama
  • 1,5 kg de azúcar blanco
  • Ajonjolí

Preparación de la receta

En el capítulo 8 del programa de televisión Los fogones tradicionales Navidad, Ana, vecina de Guadalcanal (Sevilla), prepara una receta de Hojaldre con almíbar y ajonjolí, un dulce típico de la Navidad en esta localidad.


Lo primero que tenemos que hacer es poner 1 kg de harina de trigo en un cuenco grande y amplio.


A continuación, disolvemos 100 g aproximadamente de levadura prensada con una pizca de sal en un vaso con agua. Para ello, removemos bien con ayuda de una cuchara o un tenedor. Una vez esté completamente disuelta la levadura, la incorporamos a la harina.


Mezclamos con ayuda de un cucharón de madera hasta que se hayan combinado ambos ingredientes. Después, dentro del mismo bol, amasaremos con las manos hasta formar una masa homogénea y sin grumos. Cuando esté la masa lista la dejamos reposar durante 2 horas, tapada con un paño, en la nevera.


Mientras reposa la masa en la nevera vamos a preparar la manteca de cerdo. Para ello, calentamos una sartén y añadimos unos 300 g de manteca de cerdo aproximadamente hasta que esté en pomada para que podamos trabajar con ella.


Mientras, preparamos el almíbar. En una cacerola vertemos 1 l de agua y dos ramitas de canela partidas. Colocamos la cacerola en el fuego y esperamos a que hierva. Cuando empiece a hervir, añadimos 1,5 kg de azúcar blanco.


Pasadas las dos horas de reposo de la masa, la sacamos de la nevera y dejamos que se temple. Después, la masajeamos con la yema de los dedos y cogemos una pequeña porción y le damos forma de bola.


Enharinamos la superficie en la que vayamos a trabajar. Es muy importante que dicha superficie esté fría (mármol o cristal) para que la masa no se quede pegada.


Colocamos la porción de masa sobre la superficie elegida y la estiramos con ayuda de un rodillo hasta obtener una tira fina de unos 25x10 cm aproximadamente. Cortamos los bordes para dejar todos los lados uniformes.


Cuando esté lista, ponemos un poco de manteca en otra parte de la superficie y colocamos encima la tira de masa. Pincelamos con manteca esta tira, volvemos a hacer otra con una nueva porción de masa, la colocamos encima de la anterior y pincelamos con manteca.


Repetimos el proceso anterior con toda la masa.


Una vez hayamos terminado de formar todas las capas y tengamos preparado el hojaldre, lo vamos a estirar cuidadosamente con las palmas de las manos dándole forma de cilindro de unos 4 cm de diámetro. Para que durante este proceso la masa no se pegue a nuestras manos, podemos untarnos las palmas con un poco de manteca de cerdo.


Precalentamos el horno a 200ºC.


Una vez hayamos estirado toda la masa de hojaldre, la colocamos en forma de espiral en un molde redondo grande apto para horno. Tenemos que dejar espacio entre sí para que, cuando se abra el hojaldre en el horno, tenga el suficiente hueco para abrirse.


Seguidamente, espolvoreamos una cantidad generosa de ajonjolí y lo colocamos en el horno durante 45 minutos a 200ºC.


Mientras se hornea, apartamos el almíbar hasta que esté en punto de hebra, es decir, que al levantar la cuchara de la cacerola el almíbar caiga en forma de hilo de nuevo al recipiente.


Transcurrido el tiempo de horneado, sacamos el hojaldre del horno y pincelamos toda su superficie con abundante almíbar.


Una vez esté listo, lo emplatamos y cortamos porciones al gusto.


En este capítulo de Los fogones tradicionales Navidad también preparamos otro dulce típico de Guadalcanal: Ruecas.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina