Helado de nata con galletas (Ice cream sundae cookie cake)
La repostería de Anna Olson T4 Ep: 64
Las claves
- Ingr. prin.: Huevos y Lácteos
- Plato: Postre
- Estilo: Cocina dulce.
- Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Friends, Romántica.
- Tiempo: alto
- Dificultad: medio
- Comensales: 10
- Programa: La repostería de Anna Olson T4
- Episodio: 64
- Le gusta a 6 personas
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para las galletas:
- 1 taza o 225 g de mantequilla sin sal derretida a temperatura ambiente
- 1 taza o 260 g de azúcar glas
- 6 yemas de huevos grandes
- 2 tazas o 260 g de harina de repostería
- ½ taza o 60 g de cacao en polvo
- ¼ taza o 30 g de maicena
- ½ cucharadilla o 2,5 g de sal
- 1 libra/4 onzas o 600 g de fondant
- Para el helado:
- 2 tazas o 500 ml de nata líquida
- 1 taza o 250 ml de leche entera
- ¾ taza o 150 g de azúcar granulado
- 1 pizca de sal
Preparación de la receta
En el capítulo 64 del programa de televisión La repostería de Anna Olson T4, la cocinera canadiense Anna Olson nos enseña a preparar la receta de Helado de nata con galletas (Ice cream sundae cookie cake). Este postre es ideal para cualquier ocasión especial y hará salir al niño que llevamos dentro. Requiere de máquina para hacer helados en su elaboración.
Lo primero que tenemos que hacer es preparar las galletas. Es un proceso largo, y siempre será mejor prepararlas de un día para otro. Para ello, vertemos en un recipiente 225 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente derretida y tamizamos con 260 g de azúcar glas. Batimos primero despacio para integrar el azúcar glas, y luego más rápido para conseguir la textura de galleta deseada.
Cuando consigamos una mezcla ligera, añadimos al recipiente 6 yemas de huevos grandes y seguimos batiendo a velocidad baja.
A continuación, añadimos al recipiente los ingredientes secos. Empezamos con 260 g de harina de repostería. Mezclamos bien.
Seguimos con 60 g de cacao en polvo, 30 g de maicena y media cucharadita de sal. Lo añadimos en el mismo recipiente y seguimos tamizando todo.
Cuando todos los ingredientes estén mezclados, hacemos dos discos con la masa y los envolvemos en plástico para conseguir forma de galleta más fácilmente. Hay que tener en cuenta que es una masa de galleta muy blanda y el resultado siempre será mejor después de enfriarla durante 2 horas en la nevera para que la mantequilla se endurezca.
Precalentamos el horno a 170ºC.
Una vez pasadas 2 horas en la nevera, tomamos los discos de masa de galleta y los enharinamos un poco con las manos para estirarlos sobre una superficie plana como una tabla de cortar o una encimera de madera.
Para cortar nuestras galletas con bordes dentados como las galletas tipo sándwich, podemos usar un molde de tarta ondulado de unos 22 cm de diámetro.
Así, cortamos cuatro galletas de 22 cm de diámetro que serán las tapas de nuestro sándwich de helado y con el resto de masa hacemos otras dos galletas un poco más pequeñas para desmigar y mezclar con el helado de nata.
Metemos nuestras galletas sobre una bandeja con papel en el horno durante 14 minutos y cuando la superficie de las mismas se ponga mate, o pierda brillo, están cocinadas.
Es importante dejarlas enfriar sobre una placa para que queden consistentes.
A la hora de rellenar las galletas con nata, usamos 600 g de fondant. Estiramos el fondant con un poco de azúcar glas en las manos.
Humedecemos la superficie del fondant con un poco de agua y la colocamos sobre una base de galleta de 22 cm de diámetro. Humedecemos la otra cara del fondant y tapamos con otra galleta. Repetimos y conseguimos nuestra segunda galleta gigante rellena de fondant.
Picamos las galletas pequeñas con picadora o bien introduciéndolas en una bolsa de plástico y aplastándola hasta dejar trozos muy pequeños de galleta.
Para elaborar el helado de nata y galletas, primero vertemos en un recipiente 500 ml de nata líquida, 250 ml de leche entera, 150 g de azúcar y una pizca de sal. Batimos.
En el siguiente paso, vertimos el contenido del recipiente en la heladora y lo mantenemos según instrucciones del fabricante.
Sobre el resultado agregamos las galletas pequeñas que hemos picado previamente y mezclamos hasta que muchas de las galletas se integren y desaparezcan en la mezcla de helado.
Mientras el helado siga cremoso es más moldeable. Forramos un molde de 22 cm de diámetro con papel film o bien empleamos acetato en la base del molde para conseguir unos bordes más lisos y perfectos en nuestra tarta.
Luego, añadimos todo nuestro helado de galletas y con una espátula nivelamos todo lo posible para conseguir la forma deseada y que sea fácil de desmoldar. Congelamos al menos 3 horas y cuando este tiempo pase montamos la tarta.
Tomamos la primera galleta de chocolate gigante y la colocamos sobre una fuente como base de la tarta.
Ahora sacamos del congelador y desmoldamos el helado y lo colocamos con cuidado sobre esta capa base de galleta.
Por último, colocamos la galleta gigante que hace de tapa en la capa superior y servimos.
En este capítulo de La repostería de Anna Olson T4, la repostera canadiense Anna Olson también prepara otras dos recetas de Helado: Sorbete de manzana verde (Green apple sorbet) y Gelato de chocolate estilo italiano (Classic chocolate gelato & ice cream cone).
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!