El Pozo

Galette des rois

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 2 planchas de hojaldre redondas
  • 365 gr Crema de almendras (90 gr. de mantequilla, 90 gr. de azúcar, 75 gr. de huevo, 90 gr. de almendra en polvo, 20 gr. de harina)
  • 200 gr de crema pastelera (250 gr. de leche, 50 gr. de azúcar, 25 gr. de maizena, 2 yemas de huevo, 1 cucharadita de extracto de vainilla o una vaina de vainilla)
  • 20 cointreau
  • almíbar para caramelizar (50 gr. de agua, 50 gr. de azúcar, 50 gr. de glucosa (opcional)

Preparación de la receta


Lo primero que vamos a hacer es elaborar la crema frangipan que no es más que la mezcla de una crema de almendras con una crema pastelera. Empezaremos primero preparando la crema pastelera para que de tiempo a que se enfríe mientras preparamos el resto de la receta. Para preparar la crema pastelera vamos a poner en un cazo la leche, la vainilla y una pequeña parte del azúcar destinado a la crema pastelera (una cucharada más o menos). Ponemos todo a calentar a fuego medio. Mientras, en un bol mezclamos el resto del azúcar y la maizena. Movemos ambos ingredientes con ayuda de unas varillas con el fin de romper los posibles grumos de la maizena. Añadimos las yemas de huevo a esta mezcla y removemos bien con ayuda de las varillas, hasta que la mezcla haya blanqueado ligeramente. Cuando la leche esté caliente pero no hirviendo (no dejes que hierva ya que en ese punto la leche se empieza a evaporar mucho y modificamos entonces las proporciones de líquido de la receta) se la añadimos en tres veces a la mezcla de yemas removiendo en todo momento con las varillas. Volvemos a poner la mezcla al fuego y sin parar de remover, esperamos a que empiece a hervir. En ese momento quitaremos la crema del fuego y removeremos enérgicamente con las varillas con el fin de deshacer cualquier posible grumo. Ponemos de nuevo la crema en el fuego durante 15 o 20 segundos y sin dejar de removerla para evitar que se nos pegue al fondo de la cacerola. Extendemos la crema pastelera sobre una fuente para acelerar el que se enfríe antes y la tapamos con film transparente en contacto con la crema para evitar que se forme una costra.


Ahora vamos a preparar la otra parte de la crema frangipan que es la crema de almendras y para ello ponemos a batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla haya blanqueado y tenga una textura más bien esponjosa. Añadimos el huevo y continuamos batiendo hasta que se integre por completo. Ahora añadimos el resto de ingredientes, la harina y la almendra y batimos unos segundos a velocidad alta.
Para terminar la crema frangipan mezclamos la crema pastelera ya fría y la crema de almendras con ayuda de unas varillas. Añadimos también el Cointreau e integramos todo.
Introducimos la crema frangipan en una manga pastelera, con o sin boquilla y reservamos. Puedes extenderla también directamente sin la manga pastelera, pero esta acción facilita mucho el que la distribución de la crema frangipan sea igual por todas partes.


Pintamos con huevo el borde de una de las planchas de hojaldre (la que será la base de la galette des rois) con ayuda de un pincel. practicaremos un círculo con el huevo de aproximadamente 2 cm de grosor. De esta manera ayudaremos a que ambas planchas se peguen bien cuando hagamos el montaje final.
Rellenamos el círculo central del hojaldre con la crema frangipan y para ello practicaremos una espiral en forma de caracol con ayuda de la manga pastelera. Ahora sería el momento de colocar también el haba o el muñequito. Cubrimos todo con la otra plancha de hojaldre y tratamos de sellar bien todas los bordes para que la masa quede bien pegada a la crema. Cortamos un círculo de masa sobrante ya que queremos que la masa sobresalga solo 1 cm. Podemos ayudarnos de un cortador de pizza por ejemplo.


Pintamos toda la superficie con huevo batido y con ayuda de un cuchillo pero con mucho cuidado de no romper la masa, vamos a practicar ahora el dibujo que bien puede ser en forma de sol o en forma de espiga por ejemplo, eso ya depende de la destreza de cada uno y he de decir que yo carezco bastante de ella. Con la punta del cuchillo pinchamos la superficie de la Galette cinco o seis veces con el objeto de que durante el horneado, salga el aire acumulado por estos agujeros y no rompa la masa al intentar salir por otro lado.
Con el canto del cuchillo sellamos ahora los bordes de la Galette presionando un poco hacia adentro.


Precalentamos el horno a 210º C. Introducimos la Gallete des Rois en el horno y a los 15 minutos bajamos la temperatura a 180ºC. Dejamos que se haga durante 30 minutos más.
Cinco minutos antes de que finalice la cocción de la Galette vamos a pincelar toda su superficie con un almíbar que habremos preparado previamente, poniendo a calentar simplemente el agua y el azúcar (y la glucosa si optas por ponerla) y antes de que rompa a hervir la retiramos del fuego asegurándonos de que el azúcar se haya disuelto por completo. Dejamos la Galette 5 minutos más en el horno.


La sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.


Foto del plato terminado:

Trucos


Cuando pintes la superficie de la masa con huevo ten la precaución de no llegar hasta el borde, porque de ese modo puedes dificultar que la Galette crezca correctamente en el horno al pegársele al hojaldre todas las capas entre sí.
Esta tarta o pastel se come también tibio y acompañado de champan o de sidra.

¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina