Ensalada templada de camembert y setas con nueces

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • Hojas de lechugas mini variadas
  • 200 gr. de setas shiitake
  • 150 gr. de queso camembert
  • 8 tomates cherry en rama
  • Estragón
  • Caramelo de módena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal común

Preparación de la receta

Para preparar la receta de Ensalada templada de camembert y setas con nueces:

Preparación:

Cortamos el queso camembert en daditos y reservamos en el frigorífico.

Limpiamos las setas con un trapito y cortamos en dados de tamaño considerable, salpimentamos y salteamos ligeramente en una sartén con un chorretón de aceite. Reservamos.

Para el caramelo de vinagre balsámico de Módena también tenemos dos posibilidades, o comprarlo o hacerlo. Si optamos por la segunda, echaremos el vinagre en una sartén con una cucharada de azúcar y dejaremos reducir a fuego medio hasta que espese. Recordad que una que vez que se atempera se queda más sólido. Lo digo por el punto de la reducción….

Presentación:

En un plato llano colocamos en el centro un buen bouquet de hojas de lechuga y unos tomates cherry en rama enteros, por encima los daditos de setas salteadas y de camembert. Acompañamos de unas nueces y aliñamos con caramelo de Módena y aceite de oliva virgen extra.

Se puede acompañar también de unas hojitas de estragón recién picadas.

Notas sobre el queso “camembert”:

El Camembert de Normandie es un queso francés fabricado en Normandía. La zona de producción de esta denominación de origen destaca en el departamento de Calvados, pero incluye otros cuatro: Eure, Mancha, Orne y Sena Marítimo.

Es un queso elaborado a partir de leche cruda de vaca que ha pastado en los prados normandos. El proceso de fabricación es muy tradicional ya que debe ser depositado en los moldes con un cucharón, y hace falta un mínimo de cinco cucharones para hacer un camembert. Cada pasada de cucharón debe hacerse cada cuarenta minutos para asegurar un escurrido máximo. No se prensa ni se cuece. Madura durante un periodo de 3 a 5 semanas.

Es un queso que tiene un 45% de materia grasa. Tiene forma de cilindro pequeño plano, de un tamaño máximo de 12 centímetros y un peso medio de 250 gramos. Es obligatorio comercializarlo en una caja de madera. La corteza es mohosa y de color blanco, no debiendo estar cuarteada ni pegajosa. Tiene una pasta firme y flexible, es cremosa, de color amarillo claro. El aroma es ligeramente afrutado, sin amoníaco, pues un sabor amargo y amoniacal es un camembert pasado. Adquiere un sabor fuerte cuando madura.

El buen Camembert, posee un aroma puro y un pronunciado toque a setas, cremoso y complejo, con notas a hierba fresca. Se puede emplear en muchos platos, pero, normalmente, se toma crudo untado por encima de una rebanada de pan ya que su sabor sutil y textura no sobrevive a la acción del calor.

Su período óptimo de degustación se extiende desde abril a agosto tras una maduración de 6 a 8 semanas, pero es igualmente bueno de marzo a noviembre.

Foto del plato terminado:


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina