El Pozo

Cupcake bruja explosiva (chocolate, té verde y menta)

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 300 ml de cerveza negra
  • 250 gr de mantequilla sin sal
  • 2 huevos tamaño L
  • 400 gr de azúcar moreno
  • 100 gr de cacao puro en polvo
  • 250 gr de harina de repostería
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • 1 cdta de esencia de azahar
  • 12 gr de impulsor químico
  • 150 ml de nata 35% muy fría
  • 100 gr de chocolate fondant o negro
  • 200 ml de nata 35% muy fría
  • 4 cdas de té verde con menta
  • 75 gr azúcar glas
  • 15 gr mantequilla sin sal

Preparación de la receta


1. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.


2. En un cazo ponemos la cerveza y calentamos sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente y cortada en trocitos. Integramos bien con unas varillas y dejamos entibiar.


3. Tamizamos la harina y el cacao sobre un bol grande, añadimos el impulsor químico y la pizca de sal. Removemos para homogeneizar y reservamos.


4. En otro bol batimos los huevos con el azúcar moreno. Dado que no es azúcar blanco, no se llegarán a blanquear los huevos. Lo que queremos es disolver el azúcar y airear la mezcla, así que batimos con varillas eléctricas durante mínimo un par de minutos. Sobre esta preparación iremos vertiendo con cuidado la mezcla de cerveza y mantequilla que deberá estar tibia o fría.


5. Ahora iremos integrando la mezcla de harina y cacao hasta conseguir una preparación homogénea. Y generalmente la nata se añade al blanquear los huevos, pero nosotros preferimos montarla muy bien e incorporarla con movimientos envolventes para que le de más esponjosidad al bizcocho.


6. Con la mezcla homogénea, la vertemos en moldes de silicona o cápsulas de cupcake. Dado que es una masa menos esponjosa que la de los cupcakes tradicionales, rellenaremos 3/4 partes.


7. Metemos los moldes al horno y dejamos cocer durante unos 20 minutos o hasta que al pincharle un palito de madera, éste salga limpio.


8. Horneados nuestros cupcakes los dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que estén totalmente fríos. No seáis unos prisas como yo o se os deshará la crema de té verde y menta.


Cobertura-relleno:
1. Comenzamos haciendo una infusión de té verde con menta hiper mega concentrado. Nosotros usamos 4 raciones de té con menta por media de agua, aproximadamente unos 50 ml. Infusionamos unos 4 minutos, retiramos las hojas de té y menta. Dejamos enfriar totalmente.


2. Montamos la nata hasta que esté consistente y le incorporamos el azúcar glas, entre 75 y 100 gramos.


3. Con movimientos envolventes vamos integrando la infusión.

Para darle un toque más llamativo, añadimos un poquito de colorante verde en gel a la mezcla.


4. En un bol apto para microondas, ponemos los 150 gramos de chocolate fondant, un par de cucharadas de agua y una nuez de mantequilla. Calentamos entre 30-60 segundos y removemos hasta obtener una crema homogénea.


MONTAJE
1. Con un descorazonador hacemos un huequito en nuestro cupcake.
2. Rellenamos con la crema de té verde y menta, cubrimos de nuevo con el trocito de cupcake.
3. Con una cuchara o espátula, recubrimos con el chocolate y decoramos con un poco de crema de té verde y menta.


Foto del plato terminado:

Trucos

- Aunque tenga muchos ingredientes y pasos, en realidad es muy sencillita y el resultado es una cupcake-bizcocho jugoso, con muchísimo sabor a chocolate y un delicioso contraste con el té verde y la menta.

- Si queréis un relleno-cobertura más consistente, podéis sustituir la nata por mantequilla o queso marcarpone.

- Para darle un toque más choco-adicto, puedes ponerle unos trocitos de chocolate fondant a la masa justo antes de hornearla.

- Nosotros los servimos en los propios moldes de silicona, dada su forma de tacita de té. Pero puedes desmoldarlos para que sea más auténtico el efecto de "Bruja Explosiva".
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina