Crema de cebolla con picatostes caseros
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 6 cebollas grandes
- 1 litro de caldo de verduras
Preparación de la receta
Empezamos pelando y cortando la cebolla en tiras. A continuación calentamos una sartén con un buen chorro de aceite de oliva (el justo y necesario, no queremos cubrirla con el aceite) y sofreímos hasta que esté doradita. Salpimentamos al gusto.
En una olla mezclamos 1 litro de caldo de verduras con la cebolla ya dorada, salpimentamos al gusto y cocemos durante 40 minutos. Una vez trascurrido el tiempo trituramos la cebolla con la ayuda de una batidora. Probamos y, si es necesario, corregimos de sal y pimienta.
Elaboración de los picatostes caseros: dos maneras de hacerlo
Como pasa con la mayoría de las recetas, los picatostes caseros tienen dos versiones: la más saludable y la menos. Parecidas pero con diferente elaboración y resultado. La elección de un tipo u otro dependerá de la receta a la que va a acompañar o al gusto de cada uno. A mí personalmente cuando se trata de acompañar a una crema me gusta más la primera de ellas, ya que es la que queda más crujiente y sabrosa.
Lo mejor de los picatostes caseros es que nos proporcionan una buena oportunidad para aprovechar el pan duro y no tener que desperdiciarlo, lo cual no está nada mal ¿verdad?
A- Picatostes caseros fritos:
Para prepararlos vamos a calentar una generosa cantidad de aceite de girasol en una sartén y, cuando esté muy caliente (aseguraos de que lo está, ya que no queremos que el pan absorba todo el aceite), añadimos la rebanada de pan y freímos vuelta y vuelta. Inmediatamente colocamos las rebanadas sobre unas servilletas de papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite. Dejamos enfriar y cortamos la rebanada en taquitos.A mí esta versión me encanta, ya que el picatoste queda muy crujiente por fuera y blandito por dentro.
B- Picatostes caseros al horno:
Sin duda ésta es una versión mucho más saludable, a la vez que perfecta para acompañar a una ensalada, ya que nos aporta un toque crujiente sin añadir grasas.
Su elaboración también es muy sencilla, ya que solo tenemos que calentar el horno a 200ºC (calor arriba y a bajo) e introducir el pan cortado en taquitos unos 5 minutos o hasta que queden dorados y con el crujiente deseado. Dependiendo del tamaño de vuestros taquitos o del tipo de pan, los picatostes caseros van a tardar más o menos en estar listos.
Foto del plato terminado:
Trucos
Antes de freír u hornear el pan podemos darle sabor al aceite o restregar el pan con algunos ingredientes, añadiendo por ejemplo unos ajos machacados y unas hojas de perejil o un ramillete de romero.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!