Charlota francesa de manzana (French apple charlotte)
PROGRAMA: La repostería de Anna Olson T4
Ep: 72
Tiempo: medio | Dificultad: medio | Comensales: 6
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 6 Manzanas
- ¼ taza o 60 g de mantequilla sin sal
- Ralladura y zumo de 1 Naranja
- ¼ taza o 50 g de azúcar granulado
- ¼ taza o 60 ml de mermelada de albaricoque
- 10-12 rebanadas de pan dulce
Preparación de la receta
En el capítulo 72 del programa de televisión La repostería de Anna Olson T4, la cocinera experta en repostería Anna Olson prepara la deliciosa receta de Charlota francesa de manzana (French apple charlotte), la alternativa francesa a la tarta de manzana si no queremos cocinar masas ni bizcochos.
Lo primero que tenemos que hacer es el relleno de manzana. Para ello, lavamos pelamos y cortamos en trozos sobre una tabla de madera 6 manzanas.
A continuación, cocemos los trozos de manzana y 60 g de mantequilla sin sal en una olla con agua a fuego lento.
Añadimos a la olla el zumo de una naranja exprimida y la ralladura de su piel para darle un toque más fresco y exótico.
Seguidamente agregamos 50 g de azúcar y 60 ml de mermelada de albaricoque y removemos hasta que la mermelada se funda con las manzanas.
En el siguiente paso, preparamos el exterior de la charlota con pan tostado.
De una pieza de pan dulce cortamos sobre una tabla de madera 10 o 12 rebanadas en tres formas diferentes para forrar el molde. La primera forma es un redondel para el fondo. La segunda son rectángulos para los lados. Para cubrir el resto hacemos triángulos.
Engrasamos bien el molde con mantequilla.
Vamos colocando los recortes de pan dulce por el molde, apretándolo si fuera necesario. La idea es que quede una funda hermética para que el relleno de manzana no se salga.
Rellenamos la charlota con la manzana cocinada y la presionamos para que entre bien dentro de la funda de pan.
No cubrimos la cima de la charlota de manzana con la capa de pan hasta el final, por lo que, para meterla al horno, tapamos la manzana con papel vegetal.
Si hay pan que sobresalga por el borde del molde, para que no se tueste demasiado lo tapamos con pan de aluminio.
Metemos al horno a 190ºC la charlota protegida por el papel vegetal y, de necesitarlo, con papel de aluminio, durante 30 minutos.
Cuando pase este tiempo, sacamos la charlota y la terminamos de cerrar con una rebanada entera de pan dulce y con los últimos recortes tapamos huecos presionando bien.
Doblamos hacia dentro todas las esquinas de pan que hayan quedado tostadas a la vista y volvemos a meter al horno la charlota durante otros 15 o 20 minutos a la misma temperatura hasta que se tueste la cima.
Dejamos enfriar durante 90 minutos.
Desmoldamos y servimos.
En este capítulo de La repostería de Anna Olson T4, la repostera canadiense Anna Olson también prepara otras dos recetas de Charlota: Púdines veraniegos de frutos rojos (Summer berry pudding) y Charlota de moras y chocolate blanco (Blackberry white chocolate charlotte).
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!