El Pozo

Bollitos de leche con sabor navideÑo (en cápsulas de magdalenas)

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 250ml de leche templada
  • 500g de harina de fuerza
  • 80g de azúcar
  • 80g de mantequilla
  • 25g de levadura fresca
  • 3g de sal
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • c. s. azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar (para decorar)

Preparación de la receta



Sobre un bol (o en el recipiente de la amasadora) tamizar la harina, añadir la sal y el azúcar, mezclar bien.
Batir 1 huevo (el otro lo reservamos para pintar los bollos), fundir la mantequilla e incorporarlos a la harina junto con la cucharada de agua de azahar. Mezclar con una cuchara si se hace a mano o comenzar a amasar si utilizamos la amasadora.
Disolver la levadura en la leche templada y añadirla, poco a poco, sin dejar de remover (o batir en el caso de hacerlo con amasadora).


Una vez que todos los ingredientes estén bien integrados amasar de la siguiente manera:
MANUALMENTE: engrasar la encimera y volcar la masa, humedecer las manos con aceite y amasar por espacio de 25/30 minutos aproximadamente con 3 reposos intermedios de 5 minutos cada uno (amasado 10 minutos / reposo 5 minutos).
CON AMASADORA: amasar 15/20 minutos dejando descansar la masa 5 minutos entre uno y otro amasado ( amasar 5 minutos / descansar otros 5 minutos), repetir la misma acción 3 veces.

Formar una bola con la masa y colocarla en un recipiente engrasado, taparlo con film transparente y dejar levar hasta que triplique su volumen entre 2 y 4 horas (dependiendo de la temperatura ambiental tardará más o menos tiempo).
Ponerla de nuevo en el mesado untado con aceite, engrasar las manos y desgasificar con un ligero amasado.
Dividir la masa en porciones de unos 30 gramos cada una, formar bolitas y disponerlas en el molde. Esperar a que tripliquen su tamaño de nuevo.



Barnizar los bollitos de leche con huevo batido, colocar un montoncito de azúcar humedecido con agua de azahar sobre cada uno.
Hornear, con el horno precalentado a 180º, 10/12 minutos. Estarán listos cuando se vean dorados.
Dejar enfriar sobre una rejilla.


Foto del plato terminado:

Trucos

Para variar los he puesto en un molde de magdalenas, si no los queréis así simplemente tenéis que ponerlos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.





La tienda de canal cocina