Bizcochada gallega
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 3 Huevos medianos
- 125 gr Azúcar blanco
- 75 gr Harina de trigo
- Medio limón ecológico
- 1 cucharada de zumo de naranja
Preparación de la receta
Precalentamos el horno a 200º.
En primer lugar, cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras. Exprimimos el zumo de limón y rallamos la piel. En un bol, mezclamos las yemas con el azúcar, y añadimos el zumo y la ralladura. Batimos bien hasta que la mezcla blanquee.
En otro recipiente amplio, montamos las claras a punto de nieve. Cuando formen picos firmes, las incorporaremos a la mezcla de yemas y azúcar. Integramos bien la mezcla con ayuda de una espátula o lengua, con movimientos envolventes.
Tamizamos la harina y la añadimos poco a poco a la mezcla, integrándola también con movimientos envolventes para evitar que se nos bajen las claras.
Añadimos dos cucharadas de zumo de naranja y mezclamos.
Forramos con papel de horno un molde redondo de unos 18 cm, o bien podemos engrasarlo con mantequilla y harina, para evitar que se nos pegue el bizcocho. Echamos dentro nuestra masa, y lo metemos al horno durante unos 45 minutos, hasta que la superficie se haya dorado bien y al pincharlo con un palillo éste salga limpio.
Desmoldamos y dejamos enfriar.
A la hora de presentarlo, tradicionalmente se suele cortar en pequeños cuadrados, con cuidado de no romper la corteza que tras el horneado se volverá quebradiza.
Foto del plato terminado:
Trucos
- Normalmente, para esta receta se emplea el doble de los ingredientes especificados, es decir, 5 huevos, 250 gr de azúcar, 150 gr de harina y un limón. Sin embargo, para un molde redondo de 15 cm de diámetro, es mejor dividir la receta original a la mitad como yo he hecho. Si queréis un bizcocho más grande, para unas 6-8 personas, doblad las cantidades que especifico arriba y saldrá igual de bien.- Es un bizcocho tradicional de la cocina gallega, que tiene la particularidad de que se prepara sin levadura. El truco está en batir muy bien las claras a punto de nieve para que obtengamos una masa que nos dará una miga muy esponjosa.
- Hay que ser cuidadosos a la hora de mezclar las claras a punto de nieve con la mezcla de yemas y azúcar y con la harina. Insisto en que debemos hacerlo con movimientos envolventes, y mejor con una espátula o lengua, no con varillas. Esto es importante porque si sobrebatimos la mezcla, las claras se bajarán y el bizcocho no subirá en el horno.
- El zumo de naranja es opcional, pero le da un toque muy fresco que acompaña muy bien a la acidez del limón.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!