Berlinas
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 250 gr de harina de fuerza ** aunque yo tuve que añadir dos cucharadas soperas más de harina
- 1 pizca de sal
- 40 gr de azúcar
- 1 huevo
- 100 ml de agua
- 25 gr de mantequilla muy fría
- 20 gr de levadura fresca de panadero
- Ralladura de 1/2 limón
- 1/2 cdita de canela
- Aceite de oliva para freír
- Azúcar para espolvorear
- INGREDIENTES PARA LA CREMA INGLESA
- 1 yema de huevo
- 20 gr de azúcar
- 65 ml de leche
- 60 ml de nata
- 100 gr de chocolate de cobertura
Preparación de la receta
En un bol (yo usé la K.A) poner los ingredientes secos, harina, azúcar, sal, levadura, canela y ralladura de limón.
Hacer un hueco y meter dentro el huevo ligeramente batido y el agua.
Amasar hasta conseguir una masa homogénea, en mi caso 8 minutos a velocidad 3.
Entonces incorporamos la mantequilla bien fría cortada en dados. Volvemos a amasar hasta que se integre toda la mantequilla en la masa, pasará de estar pegajosa a soltarse sin ningún problema. Cuánto más tiempo amasemos, más tiernas nos quedarán luego las berlinas.
Cuando tengamos lista la masa, engrasamos un bol con aceite y metemos la masa, tapamos con film y llevamos a la nevera a que leve durante 1 hora.
Pasada la primera hora sacamos la masa, y amasamos para quitarle el aire, volvemos a engrasar el bol y llevamos de nuevo a levar a la nevera, esta vez durante 30 minutos.
Tras finalizar el levado hacemos bolas de unos 60 gr cada una, las ponemos en una bandeja sobre papel sulfurizado y metemos en el horno APAGADO durante 90 minutos o hasta que doblen su tamaño. Dejar espacio entre bola y bola porque crecen bastante.
Una vez han crecido lo suficiente, ponemos a calentar el aceite, es importante que el aceite esté caliente pero sin que llegue a humear, ya que se tostarían por fuera y por dentro quedarían crudas. Cortamos el papel alrededor de cada berlina y freímos con el papel, el cuál retiraremos pasados unos segundos. Vamos dándole la vuelta a la berlina hasta que se dore por ambos lados, sacamos a un papel absorbente y rebozamos por azúcar, dejamos enfriar. Posteriormente rellenaremos con una manga o con un biberón cada berlina.
PREPARACIÓN DE LA CREMA INGLESA DE CHOCOLATE
Llevar al fuego la nata y la leche, calentar hasta que rompa a hervir.
Mientras se calienta la leche y la nata, batimos la yema de huevo con el azúcar hasta blanquear.
Una vez ha roto a hervir la leche y la nata vamos añadiendo a la yema en forma de hilo y sin parar de remover, llevamos de nuevo al fuego y removemos constantemente para que no se pegue, en el momento que empiece a espesar, apartar del fuego y añadir el chocolate troceado. Removiendo hasta su completa disolución.
Rellenamos nuestras berlinas, dejamos enfriar y las tenemos listas para ser devoradas, si tal cuál, porque probarás la primera y te sabrá a gloria bendita y querrás otra, y tendrás que frenarte si no quieres tener que arrepentirte al día siguiente. Porque son una verdadera delicia y un puro pecado.
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!