Arroz con leche
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 litro de leche
- 200 gr. de arroz redondo
- 125 gr. de azúcar
- 25 gr. de mantequilla
- 2 ramas de canela
- la cáscara de un limón
- Canela en polvo o azúcar moreno para decorar
Preparación de la receta
Ponemos a calentar a fuego medio la leche, junto con el azúcar, la canela y la cáscara de limón.
Mientras la leche alcanza el punto de ebullición, vamos a lavar el arroz y para ello lo pondremos en un colador debajo del grifo durante un par de minutos o hasta que observemos que el agua sale completamente clara. Para comprobarlo puedes poner un recipiente debajo y observar que el agua que escurre no tenga nada del almidón.
Cuando hierva la leche, añadimos el arroz y bajamos el fuego a una temperatura media baja. Dejamos que se haga durante aproximadamente una hora, tomando la precaución de ir removiéndolo de vez en cuando y teniendo especial cuidado los últimos minutos ya que corremos el riesgo de que se pegue el arroz al fondo de la cacerola.
Cuando observemos que el arroz está cremoso y con algo de leche aún, retiraremos del fuego pues hay que tener en cuenta que después de apagarlo, el arroz seguirá absorbiendo algo más de leche.
Lo dejamos reposar cinco minutos y después lo servimos en los recipientes donde vayamos a comerlos. Dejamos que se enfríe completamente antes de meterlo en la nevera.
Para decorarlo, puedes espolvorear por encima un poco de canela en polvo o añadir una cucharadita de azúcar moreno y tostarla con ayuda de un soplete. De cualquier manera estará riquísimo.
Foto del plato terminado:
Trucos
El hecho de lavar el arroz antes de ponerlo a hervir depende de cómo quieres que te quede su textura ya que el sabor de una manera u otra no se va a ver modificada. Si lavamos el arroz, eliminaremos el almidón y esto hará que quede más suelto y el hecho de no hacerlo hace que quede con una textura más gelatinosa.
Si consumes el arroz al día siguiente es posible que se te quede un poco apelmazado por el frío de la nevera. Añádele dos cucharadas de leche, mejor caliente y remueve bien. Verás que vuelve a adquirir la misma consistencia que cuando lo sacaste del fuego.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!