Alfajores mozÁrabes
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 200 GR PAN ÁCIMO
- 150 GR ALMENDRAS
- 100 GR AVELLANAS
- 10 GR CANELA
- 10 GR MATALAUVA
- 3 GR CLAVOS DE ESPECIAS MOLIDO
- 3 GR CILANTRO MOLIDO
- 30 GR DE ANJONJOLÍ O SÉSAMO
- 320 ML AGUA
- 320 GR AZÚCAR BLANCA
- 220 GR MIEL
- 1 ANÍS ESTRELLADO (OPCIONAL)
Preparación de la receta
Primeramente he elaborado el pan con 200 gr. de harina de fuerza, una cucharadita de bicarbonato, 2 cucharaditas de aceite de oliva y agua, la necesaria para obtener una masa homogénea. Metemos al horno sin dejar reposar hasta que se haga, bastará con 15 minutos a 180º.
A continuación he tostado las almendras en el horno y casi al final he agregado las especias en grano (matalahúva y sésamo), hay que cuidar que no se queme nada, también he tostado el pan a rodajas y he metido todo en la picadora, el pan, las almendras, las avellanas y las especias en grano.
Lo he echado todo en un bol grande y le he añadido el clavo, la canela y el cilantro molido y lo he removido todo muy bien.
Hacemos el almíbar “1” con 120 ml. de agua y 120 gr. de azúcar: ponemos los dos ingredientes en un cazo al fuego y cuando empiece a hervir movemos con una cuchara, apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Calentamos la miel hasta que hierva, he ido agregando la miel caliente a la masa y el almíbar un poco frio.
Una vez que tengamos la masa con una textura como de croquetas, empezamos a formar los alfajores. No hay que dejar que se enfríe mucho para darles forma.
Hacemos el almíbar 2: ponemos 200 ml de agua y 200 gr. de azúcar en un cazo al fuego cuando empiece a hervir movemos con una cuchara y apagamos el fuego, dejamos enfriar.
En un cuenco ponemos azúcar glas y en otro cuenco el almíbar 2, pasamos los alfajores por el almíbar, escurrimos y los pasamos por el azúcar glas, los dejamos secar en un plato durante unas horas antes de envolver en papel de seda.
Foto del plato terminado:
Trucos
Le he echado un anís estrellado al almíbar “1” para que le dé más sabor de matalahúva, también se puede añadir el anís estrellado al calentar la miel.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!