El Pozo

Alcachofas confitadas con huevo pochado, jamón y sal trufada

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 6-8 Alcachofas
  • 150 g de jamón de Teruel
  • 4 Huevos de corral
  • Escamas de sal trufada
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación de la receta

Primero, sin poner el fuego, preparamos una olla con abundante aceite de oliva virgen extra.


Lavamos y pelamos las alcachofas hasta llegar a las hojas más tiernas. Desechamos las puntas y los tallos cortando en la base.


Conforme las vayamos pelando las introducimos lo antes posible, para evitar que se oxiden, en la olla con aceite que habíamos preparado. Las cubrimos bien de aceite y las dejamos boca arriba.


Ponemos la olla a fuego lento para confitar las alcachofas sin que llegue a burbujear. Si no quedan cubiertas completamente por el aceite, al cabo de 30 minutos les damos la vuelta. Cocinamos unos 20 minutos más.


Por otro lado, para pochar los huevos. Cortamos 4 trozos grandes de film transparente. Introducimos un trozo de film en un bol pequeño cubriéndolo bien, echamos unas gotas de aceite y las extendemos.


Sobre el bol forrado de film vertemos un huevo. Vamos retorciendo el film sobrante formando un paquetito y finalmente hacemos un nudo fuerte para cerrarlo. Repetimos la operación con el resto de huevos.


Cogemos una olla con abundante agua y la llevamos a ebullición. Cuando hierva echamos con cuidado los 4 paquetes de huevo y dejamos que hierva a fuego suave. Cocemos durante 4 minutos.


Echamos agua y hielo en un bol. Sacamos los huevos de la olla y los echamos en el bol con hielo para cortar la cocción. Dejamos reposar.


Seguidamente, cortamos el jamón en lonchas muy finas y las reservamos.


Por otro lado, subimos un poco el fuego de las alcachofas y las dejamos durante 5 minutos. En total deben estar entre 45 y 60 minutos, hasta que las veamos blandas y con los extremos de las hojas ligeramente dorados.


Sacamos las alcachofas calientes de la olla y las escurrimos ligeramente para que no queden aceitosas. Emplatamos las alcachofas.


A continuación, volvemos a introducir los huevos en la olla con el agua caliente y los dejamos durante un minuto. Sacamos los huevos, cortamos el nudo de cada paquete con unas tijeras y los abrimos con cuidado.


Para presentar presionamos ligeramente las hojas de las alcachofas para que queden como una flor abierta. Salamos ligeramente con escamas de sal trufada.


Disponemos las lonchas de jamón por encima y por último los huevos pochados que acompañamos con más escamas de sal trufada y un toque de pimienta recién molida.


Servimos.


Nacho Rubio prepara esta receta de Alcachofas confitadas con Huevo pochado, jamón y sal trufada con el cómico y actor Joaquín Reyes en el programa de Buenas compañías.

Trucos

El jamón de Teruel se puede sustituir por jamón serrano.


Esta receta de Alcachofas confitadas con huevo pochado, jamón y sal trufada puede formar parte de una dieta Paleo, Primal o Whole30.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina