Programas completos - Destino Croacia

Destino Croacia de la mano de Neven Pelicaric en Dalmacia (Costa Dálmata)

10 de noviembre de 2015

Neven Pelicaric, conocido por participar en los programas Destino Croacia; de la mano de: Neven Pelicaric y en Y además cocinan, nació en Zagreb y estudió Derecho. Ha sido Embajador de Croacia en España, Secretario General para Europa y la Unión Europea y Primer Secretario, además de Subdirector General de la ONU. Actualmente, es asesor de política exterior del Primer Ministro.

En este especial, recorremos diferentes zonas del país, donde visitaremos lugares en los que nos invitan a conocer más detalles sobre su cultura y especialmente, sobre su gastronomía.

En ésta ocasión, Neven Pelicaric nos lleva hasta Duvrovnik, la ciudad costera de Damalcia por la que recorreremos diferentes rincones y zonas muy especiales para Neven Pelicaric.

Duvrovnik es una ciudad turística, caracterizada por su clima templado y sus paisajes verdes y azules con influencias mediterráneas. Como en todas las ciudades pesqueras y portuarias, la gastronomía viene marcada por el pescado y los productos que les brinda el mar.

En el puerto del casco antiguo de Duvronik, nos adentramos hasta la cocina del restaurante Lokanda PeskarijaSituado en el centro de la ciudad, es un lugar de visita obligada para deleitarnos con su especialidad, el arroz negro con sepia y chipirones. Mientras paseamos por la ciudad, conocemos más curiosidades sobre Duvrovnik y su historia. Algunos de sus rincones, han formado parte de la producción de la serie televisiva Juego de tronos dándole vida a los escenarios de la serie. Ésto ha dado lugar a un incremento del turismo de los fanáticos en la zona.

En el segundo día de nuestra ruta gastronómica, madrugamos para navegar por el mar adriático disfrutando de sus aguas turquesas hasta la pequeña y misteriosa isla de Lopud. En ella, conocemos a uno de los amigos de Neven Pelicaric, Luca Pulic, que nos lleva hasta el Hotel Glavovic, del cual es propietario.

En su restaurante podemos disfrutar de los mejores chipirones del Adriático. Nos adentramos en su cocina y descubrimos las tapas croatas entre las que, especialmente, predominan los chipirones rebozados en una masa de cerveza.

Mientras disfrutamos de las tapas, nuestra charla se ve interrumpida por el barco Karaka, una réplica exacta de los barcos mercantiles del siglo XVI.

Visitamos la Capilla de San Gerónimo, el cual vino en el siglo IV desde Roma para traducir la Biblia del arameo al latín.

Nuestro siguiente destino es Sipan, la isla más grande de ese archipiélago donde continuamos con nuestra ruta en el restaurante Konoba kod marka, de Gino Prizmic y preparamos un plato tradicional llamado popara, elaborado con tiburón y cabracho en un guiso de patatas y cebolla principalmente.

Volvemos a Duvrovnik, para desplazarnos 20 km hasta Cavtav, la antigua Epidauro griega, donde disfrutamos de sus mercadillos y tomamos un aperitivo típico de la zona, los arancini, que son tiras de piel de naranja y limón confitados. Se acerca la hora de comer y nos desplazamos a 10 kilómetros para conocer a Filip Dimnic, dueño del restaurante Konavoski Dvori. Filip Dimnic decidió transformar un viejo molino en el que es ahora su acogedor restauranteAllí, Filip nos enseña a preparar un típico plato del sur de Croacia, la pasticada, que se trata de un delicioso estofado de ternera.

Desde el puerto de Ston, levamos anclas hasta Kobas, un pueblo donde Toni Bjelancic, tiene un restaurante que no deja indiferente a nadie. Él mismo nos lleva en barco hasta el Gastro Mare, situado al borde del mar, donde diariamente pesca sus productos frescos para sus platos.

Éste sitio se caracteriza por no tener el menú del día previsto hasta que llega el pescador con la mercancía. En esta ocasión, el pescador nos trae dorada con la que, una vez limpia y cortada en lomos, preparamos un espectacular sashimi y con las espinas elaboramos una sopa de pescado que saborearemos mirando al mar.

Regresamos a Mali Ston, famosa por la cria de ostras. Dubo Drazeta nos lleva a su barco para recogerlas. La clave de la zona está en la combinación de agua dulce y salada, donde recogemos las ostras desde las embarcaciones sin motor para no afectar a su crecimiento.

Nos sentimos privilegiados degustando una suculenta ración de éste manjar recién recogidas del mar, sin más aliño que un chorrito de zumo de limón y acompañadas de un buen vino.

Tras el festín de ostras, volvemos a Mali Ston, al acogedor hotel Ostrea donde se encuentra el restaurante Kapetanova Kucá. La chef Lidija Kralj nos prepara un plato de marisco con salsa y gnocchi.

Concluimos nuestro viaje en Ston visitando sus impresionantes murallas y las salinas donde se recoge la sal desde hace siglos de manera tradicional.

Descubre el programa especial Destino Croacia de la mano de Neven Pelicaric (Zagreb).

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina