Noticias - Reportaje
Neurociencia: la comida nos emociona
10 de diciembre de 2015
El pasado 12 de noviembre tuvo lugar un evento en el que se presentó el primer estudio de neurociencia sobre la comida y las emociones.
Joaquín Ibáñez, Director de Fisiología en la Universidad Miguel Hernández nos cuenta que lo que se observa es el reflejo de un proceso de activación cerebral que es bastante complejo. Explica que este proceso se inicia ofreciendo a un sujeto voluntario la degustación de un alimento. Ésta acción provoca en el sujeto un trabajo cerebral en el lóbulo frontal que provoca reacciones más intensas a medida que el sujeto tenga más experiencia culinaria.
La primera fase del estudio consistió en descubrir cuáles son los alimentos preferidos por los españoles. Se realizó un seguimiento neuronal a cuarenta personas de 18 a 80 años. El resultado del seguimiento fue que los alimentos preferidos son el jamón serrano, la tortilla de patata, el chocolate y los guisos tradicionales.
El estudio continuó con la partipación de esas 40 personas a las que se les mostraron diferentes alimentos. Se analizó el registro de su actividad cerebral en cada una de sus respuestas en diferentes fases; cuando vieron los alimentos, cuando los vieron frente a otros estímulos, como imágenes que no tenían que ver con la gastronomía y, finalmente, cuando los degustaron.
En la fase de degustación, se les ofrecieron los alimentos preferidos: el chocolate, la tortilla de patata, jamón y un guiso tradicional. Incorporaron a éstos alimentos un tartar de salmón para contrastar la respuesta de nuestro cerebro ante los sabores nuevos o desconocidos.
Las conclusiones del estudio han resultado muy interesantes:
En primer lugar, se ha demostrado que el chocolate es el alimento que más estimula nuestro cerebro. En algunas ocasiones, ver chocolate nos provoca una mayor estimulación en nuestro cerebro que una imagen erótica.
Por otra parte, se ha comprobado que el chocolate gusta más a los hombres que a las mujeres, así que quizás sea por esa razón por la que los hombres suelen regalar bombones a las mujeres.
Se ha concluido también que las mujeres prefieren los guisos y los sabores tradicionales. Por el contrario, los hombres prefieren los nuevos sabores.
Asimismo, la imagen de un alimento activa desde un primer momento el cerebro de las mujeres, mientras que los hombres reciben esa activación cuando lo prueban.
Éstos datos han resultado muy útiles y a tener en cuenta a la hora de elaborar nuestros platos y su presentación. Es importante seguir en estas líneas de investigación para continuar demostrando datos curiosos sobre las reacciones de nuestro cerebro provocadas por la comida.
Os dejamos el enlace a la noticia completa sobre el estudio de la neurociencia donde podréis ver las conclusiones con más detalle y la infografía que hemos preparado con los resultados.