Noticias - Eventos gastronómicos

I Encuentro Global Alimentación en el siglo XXI

29 de noviembre de 2013

 

El 22 de noviembre tuvo lugar el I Encuentro Visión Global de la Alimentación en el siglo XXI organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y diez empresas protectoras. El evento congregó a expertos de diferentes ámbitos que analizaron y debatieron sobre la importancia, problemas y datos de la alimentación.

Gracias a los siete ponentes que acudieron se pudo llegar a analizar la gastronomía y la alimentación desde la perspectiva de la salud, la educación, el ocio y las relaciones sociales, el turismo, la economía o la imagen exterior de España.

Marta Garaulet Aza, doctora en Farmacia y profesora de Cronobiología en la Universidad de Harvard, defendió la Dieta Mediterránea como un buen modelo que combina la alimentación, la gastronomía y la salud. Por su parte, la Directora de Turespaña, Marta Blanco Quesada remarcó la importancia de la gastronomía en el sector del turismo argumentando que es el aspecto más valorado por los turistas que llegan a España.

El director Corporativo de Salud y Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Santander, Agustín Mocoroa Rodríguez, explicó que la salud es un valor corporativo y que las empresas son mucho más rentables cuando sus empleados están sanos.

El prestigioso chef Paco Roncero fue el encargado de representar al mundo gastronómico. En su ponencia destacó el gran talento de los cocineros de nuestro país y halagó la alta calidad de la materia prima española.

Fernando Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explicó la importancia de la industria alimentaria al generar 1,8 millones de puestos de trabajo a nivel nacional, esto es un 10,3% del empleo.

Julio Iglesias de Ussel, Catedrático en Sociología y ex Secretario de Estado de Educación recordó durante su ponencia que la cocina siempre ha sido un gran pilar de unión y transmisión de valores tanto familiares como sociales. También subraya que la cocina ha empezado a salir de los hogares españoles para ser un interés cada vez mayor de la sociedad.

Por último, Valentín Fuster Carulla, Director General del CNIC de Madrid, Director Médico y Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y Presidente de la Fundación SHE, cerró el programa de ponencias a través de una conferencia diferida resaltando la importancia de transmitir unos hábitos alimentarios saludables a las nuevas generaciones.

Prepara las recetas de Paco Roncero siguiendo sus pasos en Cocina en miniatura en Canal Cocina.

La tienda de canal cocina