Noticias - Actualidad

El cochinillo místico. Menús canónicos y sinópticos de la Última Cena

14 de abril de 2014

 

El historiador gastronómico Miguel Angel Amodóvar y el maestro asador Javier Rodríguez de la Iglesia, presentan el 14 de abril a las 19.00h en la sala de A Punto Librería gastronómica de Madrid, su nuevo proyecto audiovisual El cochinillo místico. Menús canónicos y sinópticos de la Última Cena.

El audiovisual tiene una duración de 5 minutos cargados de gastronomía, arte, cultura y religiosidad desde un punto de vista original y atractivo.

Almodóvar ha analizado en esta ocasión tres representaciones icónicas: el mural que Leonardo da Vinci pintó en el refectorio del ex convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, el cuadro de Marcos Zapata, una de las grandes cimas de la escuela cuzqueña y la obra L'ultimo i sant sopar del artista catalán José Antonio Alcácer.

Los tres cuadros tienen en común que los personajes que aparecen en ellos están degustando un producto terafá, inmundo y prohibido para la ley mosaica: anguila a la veneciana en el caso de Leonardo; cuy o conejillo de Indias asado en el cuadro de Zapata; y cochinillo asado en la composición de Alcácer.

Tras este estudio Almodóvar ha llegado a la conclusión de que la representación de este tipo de alimentos supone un acercamiento cultural de cada uno de los artistas al pueblo y al momento histórico vivido en la época en la que se produjo la obra.

Para llevar a cabo la investigación, Miguel Ángel Almodóvar ha contado con la colaboración de Javier Rodríguez de la Iglesia, chef y propietario del Asador Siboney de Arévalo, Ávila, y oficiante de uno de los mejores cochinillos asados que se prepara en España. 

Después del audiovisual, el cocinero oficiará una eucaristía apócrifa con cochinillo arevalense asado y vino de las bodegas Pago de Cirsus y Barbadillo.

Descubre con Canal Cocina otro de los trabajos realizados por el historiador como La Última Cena elaborada junto a los chefs Ramón Freixa y Paco Roncero.

La tienda de canal cocina