Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Las jornadas gastronómicas del melón de Torre Pacheco

22 de agosto de 2018

Nos desplazamos con la caravana de Canal Cocina hasta el Municipio de Torre Pacheco, en Murcia, para vivir la Fiesta del melón de la mano de la presentadora de Canal Cocina Begoña Tormo.

¿Quieres saber más sobre la Fiesta del Melón? Continúa leyendo y no te pierdas el capítulo 15 del programa Fiestas Gastronómicas

Esta fiesta se celebra desde el año 1969. Consiste en unas jornadas gastronómicas que se celebran cada año en el mes de junio, aunque antiguamente se celebraban en agosto. Las pedanías y empresas productoras de melón pertenecientes al municipio de Torre Pacheco se unen para exaltar las diferentes variedades de melón que se cultivan en la Comarca del Campo de Cartagena. Mostrando, a través de la exposición y degustación, las características físicas y de sabor de los distintos tipos de melón.

En el siglo XX comenzó una pequeña plantación de melones destinada en su mayoría al autoconsumo, convirtiéndose rápidamente en un medio de vida para los pachequeros. Desde aquel entonces se ha convertido en el producto agroalimentario más importante del municipio. La fiesta del melón está marcada por una multitudinaria comida popular y por la degustación de tapas de melón en las diferentes jaimas que adornan la plaza.

Profundizamos en el melón de piel de sapo, melón insignia de la región. Además, nos descubren la vuelta a los orígenes de este melón, debido a que se han encontrado semillas de las primeras plantaciones de los melones. También conocemos otras variedades como el Sugar baby matysse y el Sugar baby gold. Además de la nueva variedad de melón Jimbee.

Antonio Roca y Eva Pedrós, vecinos del pueblo, nos abren las puertas de su casa para prepararnos un fresco Gazpacho de melón con crujiente de jamón.

En nuestra caravana, Begoña cocina de la mano de José Antonio Alcaraz, chef del restaurante Capricius, dos sencillas, rápidas y deliciosas recetas calientes de melón: Crujiente de Melón y Brocheta de gamba y melón en pasa kataifi. Una forma diferente de consumir el melón, el cual con el calor del fuego adquiere una textura y sabor similar al de una compota, dotando a los platos de un especial sabor y textura.

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

Para conocer más datos del melón de Torre Pacheco te invitamos a visitar su web.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina