Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

La novena fiesta en honor al pimiento del piquillo llega a Lodosa

11 de diciembre de 2018

De la mano de Canal Cocina viajamos con su caravana hasta Lodosa, municipio de la Ribera Alta de Navarra, para conocer la fiesta en honor a su producto más preciado: el pimiento del piquillo. Begoña Tormo, presentadora del programa Fiestas Gastronómicas, nos muestra en el capítulo 18 todo lo relacionado con el llamado "oro rojo" de la huerta navarra.

Desde hace 9 años, cada primer fin de semana de octubre se celebra en Lodosa la fiesta de exaltación del pimiento del piquillo, coincidiendo con su recolección. El producto autóctono de la zona se produce, contando a Lodosa, en 8 municipios navarros: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

Esta variedad de pimiento se caracteriza por su color rojo, su pequeño tamaño y su inconfundible sabor y aporte de vitamina C. El origen del nombre se debe a su forma de pico curvo y no por su sabor picante, aunque mucha gente confundida esta designación piensa lo contrario. Lo que es cierto es que en alguna ocasión sí se puede encontrar alguno con ese sabor. Esto es debido a que está actuando una sustancia llamada “capsaicina”, que le da el gusto picante.

Jesús Aguirre, agricultor del municipio, nos cuenta que hasta que los pimientos no son embotados, no se catalogan como "Denominación de Origen", es decir, hasta que no están en conserva no se les considera como tal.

La jornada de exaltación al pimiento que se celebra en Lodosa cuenta con numerosas actividades. Concursos tradicionales como el de ensartar pimientos, zonas de juegos infantiles y puestos de alimentación con degustaciones de pinchos y vino. Por solo un euro, puedes disfrutar de una cazuela con pimiento ¡acompañada de pan y vino!

En la fiesta podemos aprender cómo se conserva el producto, cómo se asa, cómo se descorazona y cómo se pela de forma tradicional. También se puede comprar todo tipo de productos hechos con esta hortaliza, desde cosméticos a pan. Todo un ambiente de fiesta amenizado por las charangas con su música y el delicioso olor a "pimientico" asado.

A pesar de este no parar, tenemos la oportunidad de visitar a Pedro Luis Antón, gerente de Conservas selectas que nos habla del proceso que se sigue para conservar el pimiento.

Además, tenemos tiempo de ver a David y Javier García, panaderos con los que aprenderemos a realizar pan compuesto de pimiento de piquillo. Teresa Marzo nos invita a su casa y nos enseña a preparar su receta de tartaletas de pimientos del piquillo.

En la caravana de Canal Cocina, Mamen Solar, la propietaria de un bar local acompañada de Begoña, nos cocina unos pimientos rellenos de bacalao y gambas.

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina