Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

La Fiesta del Jamón de Aracena, uno de los mejores jamones ibéricos del mundo

18 de diciembre de 2018

Nos vamos con la caravana de Canal Cocina hasta la Sierra de Aracena, en Huelva, para disfrutar de la Fiesta del Jamón. La presentadora Begoña Tormo, del programa Fiestas Gastronómicas, nos muestra en el capítulo 19 lo más destacado de esta celebración.

En Aracena se celebra en octubre la vigesimotercera edición de la Feria regional del jamón y cerdo ibérico, la mejor época del año para disfrutar del producto. Se trata del momento de la montanera, cuando comienzan a madurar los frutos de las encinas, los alcornoques y los robles que alimentan y engordan a los cerdos. Si del cerdo "se aprovecha todo", cuando es alimentado con bellotas, se aprovecha más que nunca.

Empezamos la jornada en la dehesa de la Sierra de Aracena visitando a Pepe Vázquez, ganadero de la zona. Es propietario de la finca donde vemos su producto estrella: los cerdos de bellota ibéricos puros, disponibles solo en los meses de octubre a enero. Aunque en el resto del año también tiene cerdos de cebo de campo.

Pepe nos cuenta que, para que los cerdos obtengan la etiqueta negra, deben haberse criado durante la montanera. Es decir, comiendo al menos 3 meses, bellotas junto a hierba, el complemento perfecto.

Visitamos un secadero de jamón con Ana Rosa Vázquez, que nos muestra cómo comprueba el aroma y la curación correcta del jamón. Nos habla de algunas ventajas del producto, ya que un cerdo ibérico de bellota tiene una gran cantidad de ácidos monoinsaturados, beneficiosos para las enfermedades cardiovasculares.

Asistimos a la feria en Aracena para conocer más sobre esta joya gastronómica. Vemos como las "mandingueras" elaboran los embutidos de forma tradicional y presenciamos el famoso concurso de cortadores de jamón, que siguen técnicas imprescindibles para una buena degustación del jamón.

En la fiesta encontramos varios puestos; por 8 euros puedes llevarte un plato de jamón 50% ibérico y por 10 euros, uno de 100% grasa ibérica. Además, en los últimos años también se suman otros productos desde jamoneras a patés, quesos, castañas o licores.

Otro de los eventos más conocidos es la celebración de la Ruta de la Tapa Ibérica, en la que la mayoría de establecimientos participan ofreciendo distintas variedades de platos elaborados con ingredientes derivados del cerdo ibérico.

Vicente Linares, propietario y jefe de cocina del Restaurante Del Tinto al Odiel, nos prepara en la caravana su receta de Profiteroles rellenos de pluma ibérica, castañas y setas.

Loli Alcaidez, vecina y dueña del Bar La Parrita, nos lleva a su casa para enseñarnos su receta de Revuelto de boletus, con gambas y jamón ibérico, toda la esencia de Huelva concentrada en un plato.

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas  en Canal Cocina.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina