Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Fiestas gastronómicas de Les Llámperes de Quintes y Quintueles, Asturias

12 de agosto de 2019

La caravana de Canal Cocina viaja en esta ocasión a las parroquias de Quintes y Quintueles pertenecientes al municipio asturiano de Villaviciosa, para conocer las jornadas gastronómicas de Les Llámperes de la mano de la presentadora Begoña Tormo, en el capítulo 21 del programa Fiestas Gastronómicas.

Desde hace 32 años, se celebran estas jornadas en torno a los Llámperes, un molusco con gran interés gastronómico que muchos no conocen y que vamos a descubrir. Su nombre científico es patela vulgata, aunque comúnmente se conoce como lapas o como les dicen en Asturias, llámperes. Se trata seguramente del marisco más humilde que existe, pero conociendo los secretos de su preparación y con los ingredientes adecuados podemos covertir este producto en un auténtico manjar difícil de degustar fuera de esta zona.

Nos encontramos con Teodoro Moris, experto en llámpares. El consumo de este molusco es muy típico de la zona de Les Mariñes, una franja costera entre la montaña y el mar que comprende desde Gijón hasta la ría de Villaviciosa.Los mejores días para su recogida, según Teodoro, son los días nublados ya que las llámperes que se encuentran adheridas a las piedras salen a comer. Normalmente, cuando se recogen se almacenan en una red y al terminar se introduce en un pozo de agua salada. Aunque los llámperes se pueden recoger en cualquier época del año, la mejor temporada para su recogida es durante la primavera.

Durante estas jornadas, los restaurantes de ambas parroquias ofrecen llámperes cocinadas de diversas maneras: afogaes, con salsa verde, con fabes...Las llámperes afogaes son una de las formas más tradicionales, y que más se consume durante las ferias. Consisten en preparar les llámperes en una sartén con un poco de aceite y ajo.

Conocemos a cuatro de los cinco concineros de los restaurantes que participan en estas jornadas. Empezamos con Koty y Marlene, dos hermanas que regentan Casa Koty. Marlene se encarga del comedor y Koty de la cocina, abalada por sus 52 años de experiencia entre los fogones, uno de sus platos estrellas para esta feria son les llámperes con salsa verde. Rodrigo Buznego, de Casa Kilo tiene mil maneras de preparar las llámperes, pero una de las favoritas por sus comensales son las llámperes guisadas. Junto a él, descubrimos que este plato es tan sencillo y práctico que bastan tan solo 15 segundos al microondas para tener un delicioso plato de llámperes frescas.

En el restaurante Castañón, Rubén Aniceto nos invita a probar los platos de Magdalena, que prepara llámperes con fabes, o llámperes con arroz y es que este molusco dota de mucho sabor a los platos. En el Restaurante DesiyPochi, probamos les llámpares picantonas y paté de llámpares, que, además, aprenderemos a preparar junto a Desi en nuestra caravana. 

En esta trigésima segunda jornada de las llámpares, se han llegado a repartir unas 250 raciones de llámpares.

La Asociación Clarin, responsable de organizar estas jornadas, busca convertir estas fiestas en un interés turístico regional. En estas fiestas no faltan el pregon, la música y la danza, actividades para los más pequeños y por supuesto las llámperes que son el emblema de Les Mariñas.

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina