Especiales - Las mejores recetas de Gordon Ramsay

Gordon Ramsay: El horneado

17 de marzo de 2014

 

Gordon Ramsay sabe que puede convertir a cualquier persona en un cocinero mejor dándole las recetas, los trucos y los conocimientos necesarios para ello.

En cada episodio, el cocinero se centra en un área distinta de la cocina y nos descubre desde los secretos de cocinar con especias, hasta cómo preparar las mejores cenas, desayunos y brunchs pasando por comidas para ocasiones especiales.

En el capítulo 11, Gordom Ramsay viene a darnos las claves y los pasos definitivos para hornear masas. El horneado es un proceso fundamental, en el que se decide el resultado de panes, bizcochos, tartas u hojaldres.

Para comenzar a introducirnos en el proceso del horneado, Gordon Ramsay nos enseña a preparar un sencillo pan, típico italiano: la focaccia de aceitunas, tomate y romero. Una mezcla de harina de trigo, sémola, levadura leofilizada, un poco de agua templada y aceite.  Es importante, como recuerda Gordon, salpimentarla y amasarla con las manos para conseguir el mejor resultado.

Ahora que nos ha introducido en el mundo de las masas, Gordon Ramsay nos da tres de sus recetas sobre pan. La primera, un Pan de soda sencillo en el que se mezclan harina blanca, harina integral, sal, azúcar glas, bicarbonato sódico, suero de leche. Un buen horneado y podremos disfrutar de este maravilloso pan.

Su siguiente receta son unas Tortitas rápidas con limón, tomillo y queso ricotta. Pochamos puerro y le añadimos harina, aceite de oliva, agua templada y amasamos. Hacemos las tortitas y las servimos con ricotta, ralladura de limón y tomillo fresco.

Y su última receta, una apuesta sobre seguro: Pizza de romero y mozzarella. Primero, preparamos la masa con levadura, agua, azúcar, harina y aceite de oliva. Amasamos y dejamos fermentar. Entonces, la estiramos y la ponemos en una sartén hasta que burbujee. Ese será el momento en el que añadir la pasatta, la salsa de tomate, la mozzarella y el romero fresco.

Gordon Ramsay tiene claro que el horneado es el momento más importante del pan, aunque también destaca la elección de la harina, un ingrediente clave. La harina de fuerza es la que utilizan los panaderos para hacer pan, mientras que la harina doble cero es más utilizada para hacer pizzas porque es fina e ideal para pasta. También encontramos la harina de centeno, algo fuerte, que puede ser mezclada con harina de trigo normal y, por último, la harina leudante, una harina normal con agentes fermentadores añadidos.

Y ahora que conocemos las distintas harinas que se utilizan en el horneado, es el momento de volver a poner “las manos en la masa” preparando un Bizcocho de jengibre fresco, con una clásica base de bizcocho un toque muy especial: una crema de jengibre y una cobertura de chocolate.

Para terminar el programa, Gordom Ramsay nos da un último consejo: cómo montar la nata. Para el chef, lo más importante es montarla al 75% y a temperatura ambiente.

Descubre todos los trucos de Gordon Ramsay en su programa. Consulta aquí los horarios de emisión.

Aprende aquí todos los secretos del chef Gordon Ramsay.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina