Trucos y Consejos

Cómo reconocer almejas en mal estado

Las vitaminas que están presentes en las almejas principalmente son la B12. Favorece el aprovechamiento de los nutrientes energéticos en el organismo, a la vez que regula procesos como la formación de glóbulos rojos. La vitamina B12, dentro de las consideradas hidrosolubles, interviene en la generación y mantenimiento de los tejidos.

La almeja es un producto alimenticio de alto riesgo sanitario, causante de intoxicaciones alimentarias. Es una materia prima, que con frecuencia contiene gérmenes patógenos, esto, unido a que la preparación culinaria requiere un cocinado corto en el tiempo, permite a algunos gérmenes resistir al cocinado.

Puede ocurrir que varias personas consuman este marisco en el mismo momento y en las mismas condiciones y que sólo algunas presenten síntomas de intoxicación. Se puede deber a que cada almeja es un ser individual con su propia flora bacteriana, es decir, unas almejas pueden estar contaminadas y otras no. Por tanto, el que más come más posibilidades tiene de consumir alguna contaminada.

Para comprobar si las almejas están bien, las metemos en agua con sal y las lavamos, las que están en mal estado se abrirán. Si la almeja está abierta y al presionarla no se mantiene cerrada, habrá que desecharla.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina