Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Fiestas gastronómicas de la Trufa de Abejar, Soria

05 de agosto de 2019

La caravana de Canal Cocina pone rumbo a Soria, concretamente al Municipio de Abejar donde se celebra desde hace 17 años la Feria de la Trufa, uno de los productos que mejor representa el lujo gastronómico. La presentadora Begoña Tormo, del programa Fiestas Gastronómicas, nos enseña en el capítulo 20 lo más destacado de esta celebración.

Conocida popularmente como el diamante negro o Tuber melanosporum, la trufa es un hongo comestible que crece asociado a las raíces de distintos árboles, especialmente encinas o robles. Su alto precio queda justificado por su escasez, pero sobre todo por su intenso y peculiar aroma, lo que la convierte en un ingrediente sin precedente.

La Feria de la Trufa de Soria, se celebra cada mes de febrero en abejar desde 2003. En estos 17 años no solo ha logrado mejorar la comercialización de este producto, sino darlo a conocer y promover las reforestaciones en la provincia donde casi una cuarta parte del territorio es potencialmente trufero.

Comenzamos la jornada conociendo a Javi y a Feli, de Encitruf, una empresa que posee 27 hectáreas en las que "cultivan" trufas. Nos acompaña en la búsqueda de trufas su cerda Buya, la única cerda en España con la que se hace trufiturismo. La temporada de la trufa es del 15 de noviembre al 30 de marzo.

Nos dirigimos a Elfos Gourmet, donde Juli Hernández nos enseña la gran variedad de productos que se pueden preparar con la trufa: aceites, vinagres, mousses, quesos... Hoy, Juli nos enseña a elaborar una crema de queso de oveja con trufa negra.

Una vez en la feria, conocemos diversos platos a partir de productos micológicos, sobre todo trufa o boletus. También, encontramos esporas de tuber melanosporum, esporas en un medio de cultivo necesarias para que la trufa llegue a germinar.

Javier López, de Encitruf se alza con el premio a la trufa más grande gracias a sus 311g de trufa. Y también se pone en marcha el concurso gastronómico, en el que participan cerca de 17 personas, en el que Pedro Subijana, será el maestro de ceremonia. Y en el que, Carla Peirón del restaurante de la Jamada de Burgos se alzó con el primer puesto.

Para terminar, Silvia nos abre las puertas de su casa donde aprenderemos a preparar un postre rico y sencilla, elaborado con trufa: Tartaletas de queso crema con trufa, miel y frutos secos. Un plato sencillo, pero con un sabor espectacular.

En el episodio de hoy Juan Carlos Benito, del cathering Grumer, nos preparará su versión de los clásicos huevos rotos, con el toque de trufa, que no podía faltar en esta feria. Lo acompañaremos con unas patatas que se pueden encontrar en todas las casas de Soria.

La decimoséptima edición de la Feria de la Trufa ha vuelto a ser todo un éxito. José Alejandro Huertas, técnico de turismo del ayuntamiento de Abejar, nos cuenta que se ha batido el récord en venta de trufas y que cerca de 7.500 personas se han dado cita una vez más en esta pequeña localidad de 300 habitantes, para deleitar los secretos de la trufa.

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina