Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Fiestas del cocido del Porco Celta en Sarria (Lugo)

29 de junio de 2020

La caravana de Canal Cocina se desplaza hasta la localidad de Sarria (Lugo) para disfrutar de la fiesta del cocido de Porco Celta que en 2020 celebra su doceava edición y cuenta con 850 comenales. La presentadora Begoña Tormo, del programa Fiestas Gastronómicas, nos enseña en el capítulo 28 lo más destacado de esta celebración.

Nos encontraremos con Ramón, un joven ganadero de la zona que nos explicará cómo viven los porcos, de qué se alimentan y las características que tienen para generar unos productos de tanta calidad. Iván, veterinario, también nos muestra cómo crían a los cerdos, sus principales características y variedades.

Visitaremos las cocinas del Hotel Alfonso IX, dónde su chef Thadeu nos preparará uno de sus platos estrella elaborado, por supuesto, con porco celta y otros productos típicos de la zona.

En la fiesta, Ramón, que lleva ya 12 años participando en la elaboración del cocido, nos cuenta cómo se organizan para preparar el plato para 850 comensales y las cantidades que tienen que usar de cada ingrediente. Entre las personas que están degustando el cocido nos encontramos con nuestra querida Dolores Valcárcel. Además de esta gran degustación, en la fiesta hay diferentes puestos en los que poder comprar productos elaborados con porco celta y otros productos típicos como las empanadas y los quesos.

En nuestra caravana nos encontraremos con Vicente y Manuel, jefe de cocina del hotel Roma y jefe de sala del Hotel A Verga, que nos elaborarán y emplatarán una receta deliciosa: Lomo de porco celta con queso do Cebreiro.

Para terminar, iremos a la Panadería Pallares dónde Javier y su mujer Pili nos enseñan cómo elaboran una de sus empanadas de mayor éxito, su empanada de porco celta, elaborada con chorizo, cebolla y pimiento, ¡todo productos locales!

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina