Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Fiesta de la cebolleta de Consuegra (Toledo)

12 de junio de 2020

La caravana de Canal Cocina se desplaza hasta la localidad toledana de Consuegra para disfrutar de su V edición de las Jornadas de la Cebolleta bajo el lema"El calsot de la concordia". La presentadora Begoña Tormo, del programa Fiestas Gastronómicas, nos enseña en el capítulo 25 lo más destacado de esta celebración.

Empezamos nuestra visita con Javier, su familia cultiva cebolleta desde hace 4 generaciones y es uno de los organizadores de la fiesta. El cultivo de la cebolleta es muy laborioso y el primer paso consiste en plantar el "cebollino", que es la planta madre de la cebolleta. Del cebollino nace una cebolla que los rigores del verano manchego secan. Una vez seca la cebolla se extrae de la tierra y se vuelve a replantar obteniendo la cebolleta.

Durante el fin de semana de las jornadas organizan visitas para mostrar cómo se cultivan las cebolletas y ofrecen una degustación.

Después nos acercaremos a la quesería de Pilar, que es otro de los productos que se reparten en la fiesta. Nos enseña su proceso de elaboración, con leche de oveja ordeñada a diario. La leche cruda sin pasteurizar se cuaja, luego se moldea, se prensa, se deja en salmuera 24 horas, y de ahí se pasa a curación (el tiempo depende del tipo de queso que estén elaborando)

La fiesta se realiza en la plaza del pueblo, hay puestos de verdura de la huerta manchega, otro puesto con azafrán y productos elaborados con azafrán, el puesto de quesos de Pilar, también venden dulces de las monjas descalzas y lo más importante, las degustaciones. Hay un puesto de tapas que se elaboran con cebolleta, y la gran degustación de cebolletas a la parrilla, el ticket cuesta 6 euros, y te incluye: Babero + 2 copas de vino + teja de cebolletas + 2 tapas de queso + cuenco judías blancas + pan artesano + entrada molino. Este año se han repartido más de 8.000 cebolletas y han asistido unas 7.000 personas.

Durante la fiesta, el chef Javier Sanchez (Asesor Gastronómico de la Tapería Gaudí) nos elaborará uno de sus platos estrella, "Mar y Montaña Manchego" que consiste en unas cebolletas confitadas con espuma de gachas y "salpicao" de carabineros.

Para terminar, Gonzalo nos abre las puertas de su casa para mostrarnos otra forma de consumir cebolleta diferente a la parrilla tradicional, una tempura de cebolletas con salsa molinera, una salsa que se hace a base de gachas, una salsa muy manchega. Para elaborarla se sofríe ajo, se añade tomate, pimiento rojo, jengibre y pimentón. Cuando está pochado se añade la harina de almortas, comino, almendras tostadas, se mezcla todo bien y se tritura. Se cortan las cebolletas, se fríen en tempura y a servir!

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina