Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Canal Cocina asiste con su caravana a las Jornadas de Matanza Típica de Guijuelo

03 de agosto de 2018

Con la caravana de Canal Cocina llegamos hasta el Municipio de Guijuelo, en la Provincia de Salamanca, donde se celebran las Jornadas de Matanza Típica. En el episodio 10 del programa Fiestas Gastronómicas, la presentadora de Canal Cocina Begoña Tormo nos guía a lo largo de la XXXIII edición de la celebración.

Esta Fiesta de Interés Turístico se lleva a cabo todos los años. Se revive con mucho realismo la matanza típica tal cual como se realizaba en la antigüedad, lo que es la base de los orígenes de la moderna industria guijuelense del ibérico.

Las jornadas se desarrollan durante cuatro fines de semana, entre la última semana de enero y la última semana de febrero. La novedad desde el pasado año ha sido la Fiesta del Mondongo en homenaje a las choriceras. Este año se ha sumado la celebración de la 1º Feria Gastronómica de la Matanza en la que se han expuesto y vendido otros productos alimenticios, con el objetivo de ofrecer algo más a los visitantes.

Guijuelo se conoce como la cuna del cerdo ibérico. En las extensas dehesas de la región, conocidas como montaneras, viven los cerdos en libertad y se alimentan de bellotas y hierbas. Faustino nos lleva a su dehesa y nos habla de la calidad y de las características del cerdo ibérico. Nos cuenta que los cerdos se caracterizan por ser una raza única, de piel oscura, lisa y con poco pelo. Su carne tiene un color intenso, que varía del rojo purpura al rosa, la cual posee un contenido elevado de grasa que se compone por un alto porcentaje de ácido oleico, gracias a la cuidada alimentación de los animales.

Para la Matanza Típica se lleva a cabo una selección previa del cerdo que participará en la fiesta. El mismo se transporta por arrieros tradicionales hasta la Plaza de la Matanza. En la plaza asistimos al despiece del cerdo y conocemos sobre la calidad de todos los productos ibéricos que se pueden degustar y aprovechar.

En las jornadas de matanza se pueden degustar menús con todas y cada una de las piezas que se extraen del animal, cada una elaborada de manera diferente. Se ofrecen tapas especiales en varios establecimientos de Guijuelo cuyo componente principal es el mismísimo cerdo ibérico.

Nos deleitamos con la ruta de tapas con productos de Guijuelo. Visitamos el Restaurante de la Dehesa a su mesa, donde Manuela nos enseña la tapa más valorada por los consumidores. En Viró Gastrobar, Víctor y Agustín nos hacen dos deliciosas tapas con productos ibéricos. Marta, vecina de la zona, prepara su receta de Patatas con costillejas.

También tenemos la oportunidad de asistir a la segunda edición de la Fiesta del Mondongo, en la cual se utilizan los productos de la matanza del día anterior. Las Águedas, nos enseñan a cortar, macerar y embutir de manera tradicional. Los visitantes de la fiesta pueden degustar la carne y unas sabrosas lentejas hechas en caldero tradicional.

En la caravana, Félix, cocinero de Guijuelo, elabora junto con Begoña la receta de su madre de Hígado encebollado.

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina