Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Canal Cocina asiste a la semana gastronómica del atún rojo de Barbate

10 de agosto de 2018

Canal Cocina dedica el capítulo 12 del programa Fiestas Gastronómicas a la Feria del Atún de Barbate. La presentadora Begoña Tormo nos descubre todo lo relacionado a esta fiesta dedicada al atún salvaje, una verdadera joya de la gastronomía. ¡Continúa leyendo para saberlo todo!

El evento, conocido como la Semana Gastronómica del Atún, se celebra la última semana de mayo en el Municipio de BarbateCádiz. Desde el 2008 se ha llevado a cabo esta feria con el objetivo de ensalzar el producto estrella de la zona.

El atún de Barbate destaca por la suavidad de su textura y sabor. Se distingue por su inconfundible tonalidad roja. Posee un aspecto que se conoce como "color fatigado", el cual indica que está en el mejor momento para su degustación. Aunque es de la misma especie de otros atunes denominada thunnus thynnus, goza de un sabor y aspecto diferenciador que se debe a la fase de la vida en la que se pesca, la cual coindice con el viaje que emprenden desde Noruega hacia el Sur y con el paso por el Estrecho de Gibraltar. Estos factores de la zona y época del año proporcionan la mejor oxigenación de su carne.

La jornada del atún ensalza la historia y la tradición de la pesca de esta especie que cuenta con siglos de historia de gran riqueza natural. La celebración está cubierta por todo tipo de actividades. Entre ellas destacan las demostraciones culinarias de platos de cocina tradicionales basados en el atún rojo con sus respectivas degustaciones. También se llevan a cabo concursos, como por ejemplo el de la Mejor Tapa elaborada con atún. Una de las actividades más llamativas es la visita a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, imprescindible para conocer la antigua forma de pesca que se práctica en la región desde tiempos fenicios.

Tenemos la oportunidad de visitar el Museo del Atún que explica de manera didáctica la Almadraba. Andrés, nos explica cómo se despieza el atún y qué partes son las más apreciadas. En el ínterin, nos atrevemos a probar un curioso Helado de atún. Somos invitados a casa de Fran, un vecino de la zona quien nos prepara su receta de Atún encebollado.

Recorremos las diferentes casetas, donde degustamos las tapas especiales que se hacen durante los días festivos. También presenciamos uno de los showcooking en la Lonja Antigua de Barbate.

En la caravana de Canal Cocina, Begoña, ayuda a Luis Román, chef del Restaurante Variopinto, en la elaboración de la receta de Dados de atún macerados con crema de maíz picante y crujiente de palomitas ¡toda una delicia!

 

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina