Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Cadreita celebra la décima edición de la Fiesta del Tomate

04 de diciembre de 2018

Nos desplazamos con la caravana de Canal Cocina hasta el municipio de Cadreita situado en la Ribera de Navarra para vivir la Fiesta del Tomate. La presentadora del programa Fiestas Gastronómicas, Begoña Tormo, nos descubre en el capítulo 17 los secretos de esta fiesta que celebra su décima edición.

Tras el éxito de años anteriores, Cadreita festeja en la última semana de agosto el Día del Tomate con una fiesta en su honor. Aunque el lugar puede presumir de alcachofas o espárragos, es el tomate su mayor producción.

Al contrario que otros municipios de la comunidad, que cultivan otro tipo de variedades de tomate, aquí el cultivo principal es el tomate pera. Esta variedad tiene 200 veces más cantidad de licopeno que el resto, por lo que es mucho más dulce. El licopeno es el responsable de darle a esta fruta su característico color rojo y su consumo previene distintas enfermedades. Debido a su sabor dulce, el tomate pera es ideal para salsas, gazpachos y conservas.

La fiesta del Día del Tomate en Cadreita cuenta con numerosos actos. Estos se inician con sus conocidos concursos para reconocer cuál es tomate más pesado, el más feo, el mejor dibujo sobre el tomate o uno de los más esperados: el concurso de lanzamiento de tomate que corona a aquel capaz de lanzar un tomate más lejos. También tiene lugar la lectura del pregón y el recorrido de la banda de música por los diferentes puestos en los que empresas y artesanos muestran y venden sus productos.

Para degustar este producto puedes probar los pinchos que ofrecen los bares con el tomate como ingrediente principal. Por 4 euros puedes comer 3 pinchos y 3 vinos; y si te quedas con hambre puedes disfrutar de un menú completo en la plaza de Cadreita.

El primero que cultivó el tomate en este municipio fue el primer Marqués de Cadreita, primer virrey de Nueva España y originario de Perú y puede que de aquí naciera el nombre de la variedad. Así nos lo cuenta Ángel Ría, que nos lleva al campo para enseñarnos el típico tomate de la zona y sus características.

Además, tenemos la oportunidad de visitar la conservera de Ángel, donde Beatriz Romera, directora de calidad de la empresa, nos habla de cómo cada día llegan allí medio millón de kilos de tomates.

Hacemos una parada en el Restaurante Marisol. Tienen un día ajetreado por la preparación de un evento, pero nos enseñan su cocina y varias recetas con este producto. Una vecina de la localidad, Pili, nos abre las puertas de su casa para elaborar su receta de Bacalao con tomate.

En la caravana de Canal Cocina, Aitor Pardo, cocinero a domicilio y personal chef, junto a nuestra presentadora Begoña, elabora su receta de Ensalada de bogavante y tomate.

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina