Noticias - Reportaje

El atún Rojo de almadraba y la levantá

23 de junio de 2009

 

Durante esta época tiene lugar la levantá del Atún Rojo de Almadraba.

Desde antaño, la pesca del Atún Rojo es todo un acontecimiento de las costas gaditanas. Todos los años, entorno al mes de Abril, los atunes rojos del Atlántico se dirigen al mediterráneo para reproducirse. Después de que esto acontezca es precisamente cuando se procede a la pesca de los mismos.

En este momento, el atún llega al Estrecho bien alimentado y es cuando su carne es más grasa y sabrosa. Los pescadores llevan muchos siglos aprovechando este movimiento migratorio para conducir los atunes hacia unas redes en forma de embudo, donde una vez reunidos proceden a su captura.

Para comprender la importancia económica de las almadrabas hay que remontarse a la época de la Reconquista. Cuando en 1294 se concedió a Guzmán el Bueno el privilegio de explotar las almadrabas de Conil y Zahara. Todo un privilegio que heredaron sus descendientes, los duques de Medina Sidonia.

Por todo ello, el atún rojo es el plato estrella de los restaurantes de estas localidades, con infinidad de restaurantes especializados en su corte y cocción. Uno de ellos es el Restaurante El Campero, situado en la zona costera de Barbate.

No obstante, para los que no podamos desplazarnos hasta estos rincones de la península para degustar los platos elaborados por los restaurantes de la zona, Canal Cocina, ha hecho una recopilación de recetas relacionadas con el atún rojo de almadraba. Además podemos viajar con Ángel León en el programa de El Chef del mar, en los barcos que salen cada día a faenar en busca del preciado atún rojo.

Para ir haciendo boca, una receta para este peculiar pescado, de Sergi Arola:

Atún rojo de almadraba con cebollitas al casis

Y otra curiosa presentación del apreciado pescado, de la mano de Ángel León:

Albondigón de atún rojo de almadraba

Descubre otras recetas para Atún Rojo.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina