Especiales - De temporada

Un viaje “con muchos huevos” por la cocina internacional

27 de septiembre de 2017

En Canal Cocina celebramos el Día Mundial del Huevo con 10 recetas que no puedes dejar de preparar.

Descubrimos las curiosidades y propiedades del ingrediente estrella de la cocina.

Como todos los años, en Canal Cocina, celebramos el Día Mundial del Huevo el 13 de octubre. Este ingrediente siempre ha estado muy unido al canal por formar parte de nuestro logotipo, llegando incluso a conocerse coloquialmente como "el canal del huevo". Por eso, en las siguientes líneas os descubrimos las curiosidades de este maravilloso ingrediente que tanto nos gusta.

Durante la segunda Conferencia Internacional del Huevo que celebró la Egg Commision (Comisión Internacional del Huevo) en el año 1964, se acordó que el segundo viernes de octubre se celebraría el Día Mundial del Huevo. Este año se ha establecido el 13 de octubre. Desde que se celebrase dicha reunión han sido muchos los países que se han sumado a la festividad y actualmente se programan actividades, festivales, campañas y todo tipo de eventos en diferentes regiones del mundo donde el protagonista indiscutible es el huevo.

El huevo es uno de los ingredientes básicos y con mayor protagonismo en todas las cocinas del mundo. Se puede comer en cualquier momento del día y es preparado de mil maneras: escalfado, revuelto, pasado por agua o, incluso, dentro de otros alimentos. Además, es tan versátil que lo podemos ver tanto en las recetas más tradicionales, como en en los platos más prestigiosos de la cocina de autor.

Sin duda, los más consumidos son los de gallina, pero tanto estos como los de pato, codorniz, avestruz u otras variedades cuentan con propiedades nutricionales muy similares. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) el huevo es el alimento, tras la leche materna, con un mayor índice nutricional. Es un producto rico en proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Además, los datos aseguran que la cantidad de ácidos grasos que contiene mejoran la salud cardiovascular. Aunque nada en exceso es bueno y, por eso, no se recomienda consumir más de 10 huevos a la semana.

Las mejores 10 recetas para celebrar el Día Mundial del Huevo:

Súmate a la celebración y anímate a dar una vuelta al mundo cocinando las recetas internacionales más sabrosas y originales con huevo.

El clásico de taberna: Huevos rotos con gambas al ajillo de Julius, el cocinero más rápido de Canal Cocina.

Huevos cocotte en tomate de Evelyne Ramelet. Una receta con toque francés en la que el huevo y el tomate forman el equipo perfecto.

Huevos al horno en cuenco de cebolla dulce de Elena Aymerich. Una alternativa para cocinar en familia.

Pan sorpresivo relleno de huevos y verdura de Gonzalo D'Ambrosio. Ideal en nuestras citas gastronómicas para impresionar a nuestros amigos con una magnífica presentación.

Tortilla española con algas y katsuobushi de Sergio Fernández. Una nueva versión de la tortilla de patata típica de nuestro país.

Tacu-Tacu con huevo frito, ensalada de alubias y plátano frito de Luis Arévalo. Plato exótico de la cocina peruana.

Huevos con verduras y un toque de ras el hanout de Najat Kaanache. Receta de cocina marroquí.

Flan de huevo con bizcocho, cerezas y hierbabuena de Sergio Fernández

Postre de mascarpone y huevos (tiramisú) de Matteo de Filippo. Uno de los postres más típicos y exquisitos de la cocina italiana

Tartaletas de huevo de Hung Fai Chiu Chi. El postre más dulce de la cocina oriental.

3 cosas que seguro que no conocías sobre el huevo:

Los llamados Huevos milenarios o Huevos centenarios son típicos de la gastronomía china. Se trata de unos huevos duros de yema verdosa y con clara semitransparente y marrón cuya elaboración lleva meses de trabajo, pues deben dejarse bajo arcilla, cal y sal hasta conseguir el resultado.

¿Os comerías un huevo con su embrión dentro? El Balut, comida típica asiática, que consiste en cocer un huevo de pato con el embrión fertilizado y muy desarrollado al vapor o en agua hirviendo. Aunque parezca mentira, este aperitivo es muy consumido en países como China, Filipinas o Camboya por su alto contenido en proteínas. De hecho, la tradición popular considera el plato como un afrodisiaco y su venta es muy popular en los mercados callejeros.

Hay muchas teorías sobre la historia de los Huevos de Pascua. Sin embargo, una de las más arraigadas se remonta a la Edad Media, cuando el Papa Julio III prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma. Este hecho hizo que muchas familias acumulasen una gran cantidad de huevos en sus hogares. Cuando llegaba el domingo pascual la prohibición terminaba y todos estos huevos se convertían en el regalo perfecto. Para perfeccionar esta ofrenda, muchos comenzaron a especializarse en la decoración de los huevos.

¿Quieres saber más sobre el huevo? Te invitamos a visitar nuestro especial donde puedes encontrar múltiples recetas y consejos dedicados exclusivamente a este alimento y la celebración de su día.

Canal Cocina está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España que puedes consultar en la sección "dónde vernos" de nuestra web.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina