Cigalitas en satay confitadas en aceite de curry, espuma de su americana y ensalada tibia de lentejas y cilantro
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 12 cigalitas terciadas
- Curry
- Guindillas tailandesas
- Para la espuma de salsa americana:
- Las cáscaras de las cigalas
- Aceite de oliva 0,4
- Pimentón en polvo
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento amarillo
- Coñac
- Vino blanco
- Sal
- Hojas de gelatina
- 1 sifón para hacer la espuma
- Para la ensalada:
- Lentejas cocidas
- Cilantro
- Cebolleta
- Pimiento rojo (opcional)
- Pimiento amarillo (opcional)
- Aceite de oliva
Preparación de la receta
Pelamos las cigalitas dejando justo la cola con la cáscara, las ensartamos en un palo de madera fino (lo venden en las tiendas de chinos) y conservamos las cabezas.
Para hacer la salsa, picamos la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y el pimiento amarillo y lo rehogamos en una cazuelita con aceite de oliva. Cuando esté bien pochado añadimos las cabezas de las cigalas y rehogamos bien. Aplastamos las cabezas para que saquen su jugo.
Flambeamos con coñac y cuando se apague el fuego, añadimos los tomates, el pimentón, la sal y el vino. Dejamos que reduzca durante 20 minutos aproximadamente.
Pasamos todo por la thermomix y por un colador fino y lo volcamos en una cazuelita. Añadimos a esta salsa las láminas de gelatina previamente hidratadas (6 láminas por cada litro de salsa). Para ello, la salsa tiene que estar caliente, pero que no hierva. A continuación llenamos el sifón y lo metemos en la nevera hasta que esté muy frío.
Por otro lado, vamos a hacer la ensalada que acompañará a las cigalas. En un cazo, echamos las lentejas (previamente cocidas) y la cebolleta y lo ponemos a fuego muy suave, simplemente para que coja temperatura. Las aliñamos con unas hojas de cilantro y aceite de oliva. Si queremos también podemos añadir un poco de pimiento rojo y amarillo.
Por otro lado, ponemos a calentar aceite de oliva en un cazo. Es importante que no esté demasiado caliente (entre 60º y 70º C).
Echamos un poco de curry y de sal sobre las cigalitas y las sumergimos en el aceite hasta que empiecen a pasar de transparente a blanco opaco, no más, si no se pasarán.
Solo queda montar el plato. Para ello sacamos dos copas. En el fondo colocamos la espuma de la salsa americana y encima colocamos una cigala. A continuación ponemos la ensalada y finalmente la guindilla y otra cigala cruzada en la copa para decorar.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!