Glosario
Salsa americana
La salsa americana o sauce à l'américaine es una salsa elaborada con un fumet de mariscos. Se aromatiza con tomates, ajo, cebolla, coñac y vino blanco.
Es normalmente utilizada para acompañar platos de pescados y mariscos.
El origen del nombre de la salsa está basado en un plato llamado "Bogavante a la americana" divulgado en torno a 1870 por un cocinero francés que había trabajado en Estados Unidos. Se cuenta que éste cocinero, Pierre Fraisse, era propietario de un restaurante en el que un día fueron a comer unos amigos y se le habían agotado la mayoría de los alimentos. Únicamente tenía Bogavantes. Lo que Fraisse hizo, fue improvisar una receta troceando los bogavantes y rehogándolos en aceite de oliva. Los flambeó en coñac, los echó sobre una cama de tomates, cebolla, ajo picado, vino blanco y lo coció todo a fuego vivo.
Otra historia sobre su origen cuenta que los pescadores tenían la costumbre de comer langosta cocida en sidra o con coñac.
Existen discrepancias sobre el origen del nombre y variantes sobre su elaboración según el país en el que vivamos.
Ante la dificultad de conseguir langosta o bogavante para elaborar esta salsa, podemos recurrir también a nécoras o cigalas frescas.
En esta web podrás ver recetas elaboradas con salsa americana, como popietas de gallo con salsa americana, lomos de salmón con gambas y salsa americana, rape a la americana o langosta a la americana.